Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura.
dc.contributor.author | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874 | |
dc.identifier | 10.17227/0120391.67rce125.145 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437 | |
dc.description.abstract | El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145 | spa |
dc.subject | Formación inicial docente | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Homo pedagogicus | spa |
dc.title | La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. | spa |
dc.subject.keywords | Initial teacher training | eng |
dc.subject.keywords | Reading, writing | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes sm | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo. | |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4 | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores. | |
dc.relation.references | Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf | |
dc.relation.references | Gadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99. | |
dc.relation.references | García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la Lectura | |
dc.relation.references | Leme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92. | |
dc.relation.references | Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die. | |
dc.relation.references | Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.html | |
dc.relation.references | Tolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62 | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer Milenio | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec-tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-reader | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.