• Comunicación, lenguaje y educación : una mirada desde las teorías de la complejidad. 

      Flórez Romero, Rita; Castro Martínez, Jaime; Arias Velandia, Nicolás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este trabajo presenta un modelo conceptual de la relación comunicación–educación desde los planteamientos de la complejidad, utilizando como unidad de análisis la interacción comunicativa. En el nacimiento de las explicaciones ...
    • Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la escuela de Frankfurt y sus tres haches. 

      Roggerone, Santiago M. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo ...
    • Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom. 

      Gómez Rodríguez, Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-12-11)
      Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone ...
    • El giro estético : epistemología de frontera. 

      Valenzuela, Carlos E. (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      El presente artículo da cuenta de una lectura que apenas si otea, por decirlo menos, el carácter de aquel giro que diversos filósofos, de Nietzche a Welsch, pasando por Goodman y Ortega y Gasset, han inspirado. Me refiero ...
    • Saber vivir allí como principio de vida Inga. 

      Bravo Osorio, Leidy Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Este artículo de investigación presenta la caracterización del principio “saber vivir allí”, desde la mirada del pueblo indígena Inga de la Baja Bota Caucana (Colombia) y su relación con las posibilidades de cuidado del ...