Enhancing intercultural competence through U.S. multicultural literature in the EFL classroom.
Citación
Fecha
2013-12-11Autor
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2061Palabras claves
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos auténticos
Textos literarios multiculturales
Conocimiento
Actitudes
Habilidades
Keyword
Intercultural communicative competenceAuthentic texts
Multicultural literary texts
Knowledge
Attitudes
Skills
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo informa parte de una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una Universidad Pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio propone la incorporación de textos literarios multiculturales en el contexto de inglés como lengua extranjera como medio para desarrollar la competencia comunicativa intercultural (CCI). Los datos recolectados demuestran cómo los estudiantes adquirieron conocimiento cultural, desarrollaron habilidades críticas y crearon actitudes positivas -aspectos del modelo de CCI propuestos por Byram- cuando leyeron cuentos literarios. Los resultados muestran que la integración del lenguaje y la literatura en EFL constituye un aporte pedagógico para construir conciencia intercultural crítica.
Abstract
This article reports part of an action research experience that was conducted in an advanced EFL classroom of the language program at a public university in Bogotá, Colombia in 2011. The study proposes the incorporation of authentic multicultural literary texts in the EFL classroom as a means to develop intercultural communicative competence (ICC). Data were collected to show how learners acquired cultural knowledge, developed critical intercultural skills, and created positive attitudes -aspects of Byram’s model of ICC– when they read literary shortstories. Findings show that integrating language and literature in EFL constitutes a pedagogical contribution to construct critical intercultural awareness.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]