Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNarodowski, Marianospa
dc.contributor.authorMartinez Boom, Albertospa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5320
dc.description.abstractDesde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/3342
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/8448
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 13.14spa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación privadaspa
dc.titlePresentaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBall, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño. Intro-ducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: M. Narodowski, M. Nores, y M. Andrada. Nuevas tendencias en políticas educativas: estados, mercados y escuelas. Buenos Aires: Granica.
dc.relation.referencesLevin, H. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational evaluation and policy analysis, 24(3), 159-174.
dc.relation.referencesMartinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesarodowski, M. (2008). Choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En: M. Forsey, S. Davies, & G. Walford. The Globalization of School Choice? Oxford: Symposium Books.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0