Presentación
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional