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dc.contributor.authorMartínez Garnica, Armandospa
dc.date.accessioned2017-12-13T22:08:13Z
dc.date.available2017-12-13T22:08:13Z
dc.date.issued2010-10-07
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594
dc.identifier10.17227/01203916.594
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5256
dc.description.abstractLa idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594/620
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 15.34spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectPardosspa
dc.subjectMestizajespa
dc.subjectInstrucción públicaspa
dc.subjectPlan de escuelaspa
dc.subjectIndependenciaspa
dc.subjectDerecho canónicospa
dc.subjectPolítica indianaspa
dc.titlePrejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.spa
dc.subject.keywordsMestizoseng
dc.subject.keywordsPeople of a mixed raceeng
dc.subject.keywordsPublic educationeng
dc.subject.keywordsSchool planeng
dc.subject.keywordsIndependenceeng
dc.subject.keywordsCanonic righteng
dc.subject.keywordsIndian educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe idea of describing the process of political and educative incor-poration of the Mestizos or Co-loured people, which is a generic term for the mixture of Mulattos, Zambos (persons of mixed Afri-can and Amerindian origin), and Mestizos (persons of White and Indian origin) have always had a bad reputation in the nation. This article deals with this difficulty and clearly shows the political conditions of those free but not equal subjects, who submitted by the moral and racial prejudices of the period, went through complex juridical and cultural valuations before being able to form part of the dynamics of public education and the conformation of nations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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