Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
Citación
Fecha
2010-10-07Autor
Martínez Garnica, Armando
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594Palabras claves
Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
Keyword
MestizosPeople of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.
Abstract
The idea of describing the process of political and educative incor-poration of the Mestizos or Co-loured people, which is a generic term for the mixture of Mulattos, Zambos (persons of mixed Afri-can and Amerindian origin), and Mestizos (persons of White and Indian origin) have always had a bad reputation in the nation. This article deals with this difficulty and clearly shows the political conditions of those free but not equal subjects, who submitted by the moral and racial prejudices of the period, went through complex juridical and cultural valuations before being able to form part of the dynamics of public education and the conformation of nations.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional