Renovando la formación docente inicial. Algunas consideraciones.
Citación
Fecha
2004-04-25Autor
Ávalos Davidson, Beatrice
Enlace al recurso
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.
Abstract
The paper discusses the opportunity to learn offered by initial teacher education programs as acriteria to make critical assessments of their quality. This concept is largely centered on the notion of learning to teach, framed within the current developments of cognitive science, constructivism and learning with understanding approaches. Within this context, it is argued, that opportunities to learn to teach are dependent on the institutional structures of teacher education, for example, on the links between disciplinary knowledge as offered by specialized departments and pedagogy as offered in education departments. Opportunity to learn is also linked to the manner in which appropriate competencies are formulated and their learning supported by the teacher education curriculum. Equally, the capacity of teacher educators both in their knowledge and experience of the education system (schools and surrounding culture) as well as their academic competency is considered as a key factor in promoting opportunity to learn. Situated learning as well as cooperative work aided by appropriate learning tools are discussed as criteria for establishing a foundation for pedagogic or teaching knowledge.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional