Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorÁvalos Davidson, Beatrice
dc.date2004-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511
dc.identifier10.17227/01203916.5511
dc.descriptionEl artículo se centra en el concepto de oportunidad para aprender la tarea docente como eje para considerar críticamente lo que ofrecen los programas de formación docente inicial. Como lo indica el concepto, lo central de la formación docente es el proceso de aprendizaje que en el artículo se ubica claramente en el marco de los nuevos desarrollos de la ciencia cognitiva, el constructivismo y las perspectivas que ponen acento en una pedagogía para la comprensión. En este marco, las oportunidades para aprender la tarea docente dependen de cómo se ordenan las estructuras de formación (por ejemplo, relación entre facultades disciplinarias y pedagógicas en las universidades o institutos de formación docente) y el vínculo que exista entre una adecuada formulación de competencias docentes requeridas y el currículo de formación. También importa la capacidad de los formadores de formadores (en virtud de su contacto con la realidad educacional y su producción académica) de desarrollar en los futuros docentes tanto un adecuado conocimiento pedagógico de los contenidos curriculares como habilidades prácticas. Los conceptos constructivistas de aprendizaje situado, cooperativo y apoyado por herramientas se discuten en cuanto criterios para asentar un saber docente apropiado en las instituciones de formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5511/4538
dc.rightsDerechos de autor 2004 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No 47 (2004): 2004en-US
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.titleRenovando la formación docente inicial. Algunas consideracioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem