• A 200 años de herencias y herejías en la Universidad Pública Colombiana. 

      Aguilera Morales, Alcira (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-10-07)
      La configuración del sentido de lo público en la universidad colombiana plantea la revisión histórica de algunos de los conceptos que hicieron parte de su ideario educativo. En este artículo se exponen dos tesis de abordaje, ...
    • ¿Los alumnos de las escuelas privadas están mejor preparados para ingresar a la universidad?. 

      Vinacur, Tamara (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      El ingreso a la educación superior refleja oportunidades diferenciales de acceso, permanencia y logro, incluso en instituciones de educación superior universitaria con ingreso irrestricto. Este estudio indaga la ...
    • La cooperación científica internacional y la creación de CAPES. 

      Bittencourt, Agueda Bernardete (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-13)
      En este artículo examinamos la manera como los líderes de em-presas públicas y privadas en la década de 1950 establecieron la cooperación internacional, la cual fue responsable del ingreso del ...
    • Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina : experiencias, tensiones y retos. 

      Santana Colin, Yasmani (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-07-01)
      El presente trabajo surge como una reflexión que pretende comprender lo que ha significado, en algunos casos, la implementación de políticas y programas in-terculturales en materia de educación superior para los pueblos ...
    • La experiencia estudiantil universitaria en América Latina : una revisión de literatura. 

      Barragán Díaz, Diego Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-17)
      Este artigo de revisão analisa alternativas de pesquisa, próximas à sociologia, usadas para entender a experiência do aluno na universidade. Revisamos a literatura produzida na América Latina e foi complementada com alguns ...
    • Formación y experiencia en la universidad. 

      Martinez Boom, Alberto (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo ...
    • Learning Patterns, Personality Traits and Motivational Profile of Students of Dual Learning Modality. 

      Torrelles-Nadal, Cristina; París-Mañas, Georgina; Quesada-Pallares, Carla; Coiduras-Rodríguez, Jordi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-08-31)
      El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y ...
    • La universidad : ¿empresa o utopía?. 

      Quijano Restrepo, Luis Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-02-20)
      El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar desde un punto de vista filosófico sobre el destino de la universidad con relación a las nuevas directrices de la llamada economía del conocimiento, que se ha ...