
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-08-31Author
Torrelles-Nadal, Cristina
París-Mañas, Georgina
Quesada-Pallares, Carla
Coiduras-Rodríguez, Jordi
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9537Palabras claves
personality traits
learning
motivation
primary education
higher education
rasgos de personalidad
aprendizaje
motivación
educación primaria
universidad
traços de personalidade
aprendizagem
motivação
ensino fundamental
universidade
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivacionales. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria. Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional