Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 34
La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-05-28)
Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación ...
La educación en la era de lo securitario : el declive de la disciplina.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-06-27)
Este artículo de investigación presenta una reflexión en clave pedagógica sobre la crisis del concepto de disciplina en la escuela contemporánea, alineada cada vez más a un régimen liberal a causa del fenómeno de ...
Sobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-07-01)
Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución ...
Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-09-25)
El artículo presenta una reflexión en torno a la importancia de fortalecer la formación pedagógica e investigativa de los licenciados en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde conceptos y aportes ...
Derrida, herencia y educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
El presente artículo derivado de una investigación doctoral en curso, extrae del legado filosófico de Derrida un concepto importante para pensar la educación: herencia. Concepto cuya filiación con lo educativo vale la pena ...
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-14)
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma ...
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, ...
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01-01)
Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ...
El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio : su papel en la pansofía triádica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-05-02)
El artículo muestra el papel que cumplen las concepciones de la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofía triádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen parte de un pensamiento filosófico más amplio denominado ...
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas ...