Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzalez Lara, Mireyaspa
dc.date.issued2016-03-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250
dc.identifier10.17227/01224328.5250
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5012
dc.description.abstractEl presente artículo explora la relación entre las historias de vida y la formación docente a través de tres experiencias formativas realizadas entre el año 2010 y el 2014; además de mostrar la manera cómo se configura esta relación, se avanza en las posibilidades formativas de las historias de vida y en los efectos de la historia de vida en la formación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5250/4016
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 103.114spa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectNarraciónspa
dc.titleNarrar-nos es formar-nos : las historias de vida en la formación de maestros.spa
dc.subject.keywordsLife storyeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsSubjecteng
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlliaud, A. y Suárez, D. H. (2011). El saber de la experiencia: narra-tiva, investigación y formación docente. clacso. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCampos, H. (2012). La recuperación de semióticas en las his-torias de vida para la reflexión y mejora de las prácticas escolares. En: J. Rivas., F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia.reunid (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle(pp. 93-98). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
dc.relation.referencesCaparrós, E. y Sierra, E. (2012). Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez (Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diálogo, experiencia. reunid (Red Universitaria de Inves-tigación e Innovación Educativa)-Universidad de Barcelona-Esbrina-procle (pp. 61-66). Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
dc.relation.referencesClavijo, A. (2000). Formación de maestros, historia y vida. Reflexión y praxis del maestro acerca de la lectura y la escritura. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital, Plaza y Janés.
dc.relation.referencesGoodson, I. (1981). Life history and study of schooling. Interchange on educational Policy 11,(4), 62-76. Ontario, Canadá.
dc.relation.referencesGoodson, I. (1994). Studying the teachers ́ lives. Professional Life and Work. Gran Bretaña: Routledge.
dc.relation.referencesGoodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesGonzález, M., Jiménez, A., Neira, A y Cortes, A. (2015). Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros. Bogotá, Colombia: idep. Documento mimeo.
dc.relation.referencesKnowles, J. (2005). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. En: Historias de vida del profesorado. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesMélich, J. (2012). Filosofía de la Finitud. Barcelona: Herder, 2ª edición.
dc.relation.referencesPalou, J. y Fons, M. (2012). El yo y el nosotros en la configuración de las experiencias: espacio y personajes en los relatos de vida lingüística. En: J. Rivas, F. Hernández, J. Sancho y C. Núñez(Coords.). Historias de vida en educación: sujeto, diá-logo, experiencia. reunid, (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa-Universidad de Barcelona)-Esbrina-procle. Barcelona, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/32345
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de Filosofía 25, 9-22.
dc.relation.referencesWhite, H. (1981). Metahistoria: La imaginación histórica en el siglo xIx. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y potencia. México: Anthro-pos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (unam).
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTo narrate ourselves is to train ourselves: life stories in teacher training.eng
dc.description.abstractenglishThis article explores the relationship between life stories and teacher training through three training experiences carried out between 2010 and 2014. In addition to showing how this relationship is formed, it examines the educational possibilities of life stories and the effects of life stories in teacher training.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0