Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
dc.contributor.author | Loaiza Villalba, Ángela Mariel | spa |
dc.date.issued | 2016-03-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249 | |
dc.identifier | 10.17227/01224328.5249 | |
dc.identifier.issn | 2619-6069 | |
dc.identifier.issn | 0122-4328 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 85.84 | spa |
dc.subject | Campo | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Escuela campesina | spa |
dc.title | Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. | spa |
dc.subject.keywords | Countryside | eng |
dc.subject.keywords | Teacher | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Rural school | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farC. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra. | |
dc.relation.references | Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio. | |
dc.relation.references | Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora. | |
dc.relation.references | Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagó-gico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176. | |
dc.relation.references | Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María | |
dc.relation.references | Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia). | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Approaching rural schools : among the voices of teachers. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents a research that aimed to explore rural schools through the voices of their teachers, in order to obtain the title of BA in Early Childhood Education from the Universidad Pedagógica Nacional. For this purpose, we traveled to the departments of Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, and Caquetá, to meet with teachers in their own territories. Our conversations were recorded using as a methodological option the construction of life stories and narratives of teachers on schools and on their own practices. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Nodos y Nudos [527]
Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.