Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuhalde, Miguelspa
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317
dc.identifier10.17227/01224328.4317
dc.identifier.issn2619-6069
dc.identifier.issn0122-4328
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4791
dc.descriptionThis article is an effort to think about the idea of “systematization of educational work”, which proposesto limit reductionist perspectives that see the teacher as the executer and producer of knowledge. Hence, educational work must be understood as a problematization of the work of teachers itself,while their identity and position as social subjects are resignified.These events make them protagonists of an emancipatory and decolonial pedagogy. To this effect,the article develops the following expository moments: a) systematization of educational work: approaches and perspectives, b) “educational work” as an object of study: reflections on a social practice, c) who is the subject who constructs the object-problem... who problematizes?, d) whyto systematize “educational work” in the current historical context? These sections seek to presenta debate in the epistemic, conceptual, methodological, and practical levels, which allow a criticalunderstanding of the conditions for the fulfillment of educational work, as well as its ruptures andcontinuities, from the perspective of an emancipatory pedagogy.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de conocimientos. De ahí que el trabajo docente se debe entender como una problematización del quehacer mismo del docente a la vez que se resignifica su identidad y su posicionamiento como sujeto social. Acontecimientos que lo hace protagonista de una pedagogía emancipadora y decolonial. Para cumplir este propósito el trabajo desarrolla los siguientes momentos expositivos: a) La sistematización del trabajo docente: enfoques y perspectivas, b) El “trabajo docente” como objeto de estudio: reflexiones en torno a una práctica social, c) ¿Quién es el sujeto que construye el objeto-problema… qué problematiza?, d) ¿Por qué sistematización del “trabajo docente” en el contexto histórico actual? Estos apartados buscan mostrar un debate en el orden de lo epistémico, conceptual, metodológico y práctico que permitan una comprensión crítica de las condiciones de realización del trabajo docente sus rupturas y continuidades desde una pedagogía emancipadora.es-ES
dc.descriptionO presente artigo é um esforço por pensar a ideia “sistematização do trabalho docente” que visa pôr limites às perspectivas reducionistas que concebem o docente como executor e produtor de conhecimento. Por isso, o trabalho docente deve entender-se como uma problematização da atividade docente, ao mesmo tempo que resinifica sua identidade e seu posicionamento como sujeito social. Acontecimentos que o fazem protagonista de uma pedagogia emancipadora e decolonial. Para este efeito, o trabalho desenvolve os seguintes momentos expositivos: a) a sistematização do trabalho docente: abordagens e perspectivas, b) O “trabalho docente” como objeto de estudo: reflexões sobre uma prática social, c) Quem é o sujeito que constrói o objeto-problema que problematiza? d) Por que sistematização do “trabalho docente” no contexto histórico atual? Esses pontos procuram mostrar um debate, na ordem epistémica, conceitual, metodológica y prática, que possibilite uma compreensão crítica das condiciones de realização do trabalho docente, suasrupturas e continuidades desde uma pedagogia emancipadora.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317/3604
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 15-24spa
dc.subjectDecolonialspa
dc.subjectSistematización de trabajo docentespa
dc.subjectProducción de conocimientospa
dc.subjectEducación en Argentinaspa
dc.subjectDecolonialspa
dc.subjectPedagogía emancipadoraspa
dc.titleTrabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Nodos y Nudos [527]
    Contribuye a la formación de maestras y maestros en ejercicio a partir del intercambio y el reconocimiento de sus propias prácticas y su relación con sus saberes, sus deseos, sus posturas éticas y políticas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0