Trabajo docente y producción de conocimientos. Consideraciones generales desde la perspectiva de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la Argentina.
Citación
Fecha
2015-01-01Autor
Duhalde, Miguel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4317Palabras claves
Decolonial
Sistematización de trabajo docente
Producción de conocimiento
Educación en Argentina
Decolonial
Pedagogía emancipadora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo es un esfuerzo por pensar la idea “sistematización del trabajo docente” que se propone colocar límites a las perspectivas reduccionistas que entienden al docente como ejecutor y productor de conocimientos. De ahí que el trabajo docente se debe entender como una problematización del quehacer mismo del docente a la vez que se resignifica su identidad y su posicionamiento como sujeto social. Acontecimientos que lo hace protagonista de una pedagogía emancipadora y decolonial. Para cumplir este propósito el trabajo desarrolla los siguientes momentos expositivos: a) La sistematización del trabajo docente: enfoques y perspectivas, b) El “trabajo docente” como objeto de estudio: reflexiones en torno a una práctica social, c) ¿Quién es el sujeto que construye el objeto-problema… qué problematiza?, d) ¿Por qué sistematización del “trabajo docente” en el contexto histórico actual? Estos apartados buscan mostrar un debate en el orden de lo epistémico, conceptual, metodológico y práctico que permitan una comprensión crítica de las condiciones de realización del trabajo docente sus rupturas y continuidades desde una pedagogía emancipadora.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Nodos y Nudos [527]