Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorScharagrodsky, Pablo Arielspa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7021
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4759
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivis-tas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y ten-sionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021/5715
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectGénerosspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.subjectHistoria regionalspa
dc.subjectEstadospa
dc.subjectPatagoniaspa
dc.titleLa generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.spa
dc.subject.keywordsCorporal practiceseng
dc.subject.keywordsGenderseng
dc.subject.keywordsInstitutionseng
dc.subject.keywordsRegional historyeng
dc.subject.keywordsStateeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGendering of bodies in history : a look from the corporal practices of women.eng
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this article is to study the corporal practices and the free time institutions that accompanied the daily lives of girls and young women during the first half of the twentieth century in Argentina. It analyzes a set of symbolic operations that prescribed a number of corporal practices for women, influenced by hygienism and a male medical discourse impregnated with positivist, eugenic and evolutionist ideas. A genre and regional perspective (focused on Northern Patagonia) is adopted. We highlight the framework of socio-political, cultural and educational relations that, driven both by the State and civil society, led to processes of corporal generalization and put a strain on the territo-rialization, frontierization and nationalization processes. We also stress on the institutions, policies and mechanisms implemented for the corporal education of infancy and youth, aimed at modelling and gendering bodies-subjects. The study sought to map the participation of girls and young women in sports and scouting practices in order to exemplify how these learnings were not built over the bo-dies but on the bodies, where they remained as indelible marks in the configuration of subjectivities.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0