La generización de los cuerpos en perspectiva histórica : una mirada desde las prácticas corporales de las mujeres.
Citación
Fecha
2017-11-21Autor
Méndez, Laura Marcela
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene como objetivo central historiar las prácticas corporales y las instituciones de tiempo libre que acompañaron la cotidianeidad de niñas y jóvenes en la primera mitad del siglo xx en la Argen-tina. Se analiza un conjunto de operaciones simbólicas que prescribieron prácticas corporales para las mujeres atravesadas por el higienismo y un discurso médico masculino impregnado de ideas positivis-tas, eugenésicas y evolucionistas. Se adopta una perspectiva regional (cuyo foco es la Patagonia norte) y de género. Se resalta el entramado de relaciones sociopolíticas, culturales y educativas que, accionado tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, produjo procesos de generización corporal y ten-sionó procesos de territorialización, fronterización y nacionalización. Asimismo, se puntualiza en las instituciones, políticas y mecanismos implementados para la educación corporal de la infancia y de la juventud, en pos de la modelización y generización de cuerpos-sujetos. El estudio se propuso desplegar una cartografía de la participación de niñas y jóvenes en prácticas deportivas y de escautismo con el fin de ejemplificar cómo estos aprendizajes no se construyeron sobre los cuerpos sino en los cuerpos, permaneciendo en ellos como marcas indelebles en la configuración de subjetividades.
Abstract
The main purpose of this article is to study the corporal practices and the free time institutions that accompanied the daily lives of girls and young women during the first half of the twentieth century in Argentina. It analyzes a set of symbolic operations that prescribed a number of corporal practices for women, influenced by hygienism and a male medical discourse impregnated with positivist, eugenic and evolutionist ideas. A genre and regional perspective (focused on Northern Patagonia) is adopted. We highlight the framework of socio-political, cultural and educational relations that, driven both by the State and civil society, led to processes of corporal generalization and put a strain on the territo-rialization, frontierization and nationalization processes. We also stress on the institutions, policies and mechanisms implemented for the corporal education of infancy and youth, aimed at modelling and gendering bodies-subjects. The study sought to map the participation of girls and young women in sports and scouting practices in order to exemplify how these learnings were not built over the bo-dies but on the bodies, where they remained as indelible marks in the configuration of subjectivities.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]