¿Pedagogía de la inclusión? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2009-07-01Author
Loaiza García, Luis Gabriel
Rubio Vizcaya, Sara Ximena
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/797Metadata
Show full item recordAbstract
La pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de norma-lidad/anormalidad en occidente, describir cómo éstos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimensión educativa y los procesos de escolarización. Estas reflexiones se dirigen principalmente hacia un tipo especial de sujeto que configura, en gran medida, una categoría que Foucault ha dado en denominar “de lo anormal”. Si bien, en este rango de anormalidad fueron incluidos homosexuales, criminales, locos, se hará un especial énfasis en sujetos con discapacidades. Entendiendo la pedagogía como una práctica para formar sujetos, se realizará un indagación sobre las características de este tipo de práctica pedagógica, que denominaremos “pedagogía de la inclu-sión”: cómo las razones para incluir-excluir a cierto tipo de sujetos y para prestar especial vigilancia sobre ellos; develando así, qué tipo de sujetos se están constituyendo por medio de estas prácticas, y cómo se ha constituido históricamente a un tipo especial de sujeto... al sujeto moderno de las mino-rías, al sujeto perteneciente a grupos humanos que han atravesado situaciones históricas de exclusión y condicionamiento.
Abstract
The Pedagogy of Inclusion, seeks to reconstruct an historical analysis about the principles of normality/abnormality in West Culture, and seeks to describe how these principles have influenced in consolidation of exclusion and inclusion practices, which have invaded all sphe-res of the daily live, including the edu-cative dimension and the processes of schooling. These reflections are mainly directed to a special kind of subject, who largely shapes a category which Foucault have named “abnormal”. Although in this status were included homosexual men, madmen, and criminal men, we will do a special emphasis in subjects with disa-bilities. If we understand pedagogy as a prac-tice for shape subjects, we will do a in-quiry about the characteristics of this kind of pedagogy practice, which we call “pedagogy of inclusion”: Characteristics likes the reasons for include or exclude to some kind of subjects and the reasons for take special vigilance on them; unco-vering so, what kind of subjects are sha-ped through these practices, and how these have historically shaped a special kind of subject: the modern subject of minorities, the subject who belong to human groups that have experienced historical situations of exclusion and conditioning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]