Show simple item record

dc.creatorLoaiza García, Luis Gabriel
dc.creatorRubio Vizcaya, Sara Ximena
dc.date2009-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/797
dc.identifier10.17227/ludica.num14-797
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4741
dc.descriptionLa pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de normalidad/ anormalidad en occidente, describir cómo éstos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimensión educativa y los procesos de escolarización. Estas reflexiones se dirigen principalmente hacia un tipo especial de sujeto que configura, en gran medida, una categoría que Foucault ha dado en denominar “de lo anormal”. Si bien, en este rango de anormalidad fueron incluidos homosexuales, criminales, locos, se hará un especial énfasis en sujetos con discapacidades. Entendiendo la pedagogía como una práctica para formar sujetos, se realizará un indagación sobre las características de este tipo de práctica pedagógica, que denominaremos “pedagogía de la inclusión”: cómo las razones para incluir-excluir a cierto tipo de sujetos y para prestar especial vigilancia sobre ellos; develando así, qué tipo de sujetos se están constituyendo por medio de estas prácticas, y cómo se ha constituido históricamente a un tipo especial de sujeto… al sujeto moderno de las minorías, al sujeto perteneciente a grupos humanos que han atravesado situaciones históricas de exclusión y condicionamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/797/767
dc.rightsDerechos de autor 1969 Lúdica Pedagógicaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 No. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)en-US
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)es-ES
dc.sourceLúdica Pedagógica; v. 2 n. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)pt-BR
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.title¿Pedagogía de la inclusión? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Lúdica Pedagógica [450]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Show simple item record