Una sociedad para todas las edades : curso monográfico de ejercicio físico.
Citación
Fecha
2016-07-01Autor
Palmero, Carmen
Luis, Isabel
de la Torre, Tamara
Escolar, Maria Camino
Jimenez, Alfredo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4458Palabras claves
Personas mayores
Universidad abierta
Ejercicio físico
Formación permanente
Calidad de vida
Ocio
Jóvenes universitarios
Keyword
Elderly peopleOpen university
Physical exercise
Lifelong learning
Qualily of living
Leisure
University students
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios de tendencia de la población (como mayor esperanza de vida o el aprendizaje a lo largo de la vida) ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas de intervención que se ajusten a las necesidades y las expectativas de las personas mayores. Con tal objetivo, se presenta el diseño de un curso monográfico de ejercicio físico para los alumnos mayores de 45 años de la Universidad Abierta de Personas Mayores de la Universidad de Burgos. La intervención se llevará a cabo a lo largo de un curso académico, y consta de 15 sesiones. Será conducido por estudiantes universitarios de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Pedagogía, para fomentar de esta forma la cultura in-tergeneracional. Con el fin de valorar los resultados de la aplicación del programa de entrenamiento, se llevarán a cabo dos evaluaciones (pre-post intervención) con el Cuestionario de Salud SF-36, el cual valora la calidad de vida. Concluimos que numerosos estudios evidencian los beneficios saludables que reporta para este colectivo la práctica continuada del ejercicio físico, además de prevenir la de-pendencia física y aumentar la calidad de vida.
Abstract
The population trend changes (e.g., increased life expectancy or life-long learning) highlight the need to implement intervention policies that fit the needs and expectations of older people. With that ob-jective, this text presents the design of a monographic course of physical exercise for students over 45 years of the Universidad Abierta de Personas Mayores, in the University of Burgos. The intervention will take place over one academic year, and consists of 15 sessions. It will be led by university students in grades Social Education, Early Childhood Education and Pedagogy, thus promoting intergeneratio-nal culture. In order to assess the results of the implementation of this training program, two evalua-tions will be conducted (pre and post intervention), with SF-36 Health Survey, which evaluates the quality of life. We conclude that many studies show healthy benefits for this group after the continued practice of physical exercise, besides preventing dependency and increasing the quality of life.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]