Experiencias y necesidades de ocio de los jóvenes con discapacidad. Un estudio exploratorio en el país vasco (España).
Citación
Fecha
2016-01-01Autor
Ortuzar, Aurora Madariaga
Quintana, Idurre Lazcano
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4158Palabras claves
Juventud
Discapacidad
Experiencia de ocio
Demandas en ocio
Participación
Accesibilidad en la oferta de ocio
Inclusión social
Keyword
YouthDisability
Leisure experience
Demands leisure
Participation
Accessibility in leisure
Social inclusion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter integral “El ocio de la juventud con discapacidad” que se fundamenta en cuatro ideas fuerza: el ocio desde una visión humanista como derecho y experiencia; la concepción de discapacidad; la juventud con discapacidad como objeto de estudio, y la inclusión como herramienta de intervención desde un enfoque estratégico inclusivo de la intervención en diferentes ámbitos del ocio. En este trabajo está presente la necesidad de desarrollar estrategias de ocio inclusivo que permitan avanzar con relación a la promoción de experiencias y vi-vencias satisfactorias de ocio y a la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio comunitaria. Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas, como un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal. Con relación a la oferta de ocio comunitaria, pública o privada, esta no siempre garantiza el acceso y la participación de la juventud con discapacidad porque no cumple las condiciones de accesibilidad o no incluye medidas que faciliten su participación.
Abstract
This article presents the results of an investigation about “Leisure of young people with disabilities” which is based on four key ideas: leisure from a humanistic vision as a human right and an integral experience; the concept of disability; young people with disabilities as objects of intervention, and inclusion as a tool of intervention. This paper is concerned with the need for developing strategies for inclusive leisure that fosters satisfactory experiences, leisure moments and also the participation of youth with disabilities in the leisure offer of the community. The results, which are focused on the demand for these spaces, show that young people with disabilities, like any other young person, value leisure as an important element in their lives, as a suitable environment to forge new friendships, and as an area for personal development. The communal leisure, whether public or private, does not always guarantee access and participation of young people with disabilities because they do not have the necessary accessibility conditions or do not include strategies to ease their participation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Lúdica Pedagógica [417]