Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtuzar, Aurora Madariagaspa
dc.contributor.authorQuintana, Idurre Lazcanospa
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4158
dc.identifier10.17227/01214128.4158
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4531
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación de carácter integral “El ocio de la juventud con discapacidad” que se fundamenta en cuatro ideas fuerza: el ocio desde una visión humanista como derecho y experiencia; la concepción de discapacidad; la juventud con discapacidad como objeto de estudio, y la inclusión como herramienta de intervención desde un enfoque estratégico inclusivo de la intervención en diferentes ámbitos del ocio. En este trabajo está presente la necesidad de desarrollar estrategias de ocio inclusivo que permitan avanzar con relación a la promoción de experiencias y vi-vencias satisfactorias de ocio y a la participación de la juventud con discapacidad en la oferta de ocio comunitaria. Los resultados centrados en la demanda muestran que la juventud con discapacidad, al igual que el resto de la población joven, valora el ocio como elemento importante en sus vidas, como un espacio vital adecuado para fraguar nuevas amistades, y como ámbito de desarrollo personal. Con relación a la oferta de ocio comunitaria, pública o privada, esta no siempre garantiza el acceso y la participación de la juventud con discapacidad porque no cumple las condiciones de accesibilidad o no incluye medidas que faciliten su participación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4158/3570
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)spa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectExperiencia de ociospa
dc.subjectDemandas en ociospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAccesibilidad en la oferta de ociospa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.titleExperiencias y necesidades de ocio de los jóvenes con discapacidad. Un estudio exploratorio en el país vasco (España).spa
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsLeisure experienceeng
dc.subject.keywordsDemands leisureeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsAccessibility in leisureeng
dc.subject.keywordsSocial inclusioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLeisure experiences and needs of young people with disabilities. An exploratory study in the Basque country (Spain).eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of an investigation about “Leisure of young people with disabilities” which is based on four key ideas: leisure from a humanistic vision as a human right and an integral experience; the concept of disability; young people with disabilities as objects of intervention, and inclusion as a tool of intervention. This paper is concerned with the need for developing strategies for inclusive leisure that fosters satisfactory experiences, leisure moments and also the participation of youth with disabilities in the leisure offer of the community. The results, which are focused on the demand for these spaces, show that young people with disabilities, like any other young person, value leisure as an important element in their lives, as a suitable environment to forge new friendships, and as an area for personal development. The communal leisure, whether public or private, does not always guarantee access and participation of young people with disabilities because they do not have the necessary accessibility conditions or do not include strategies to ease their participation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0