Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPachón Moreno, José Orlandospa
dc.date.issued2017-11-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026
dc.identifier10.17227/ludica.num25-7026
dc.identifier.issn2462-845X
dc.identifier.issn0121-4128
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4501
dc.description.abstractDesde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspec-tiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha lle-vado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026/5720
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)spa
dc.subjectPlanes curricularesspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectFinspa
dc.titleEl juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.spa
dc.subject.keywordsCurricular planseng
dc.subject.keywordsGameseng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsMediationeng
dc.subject.keywordsEndeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGames in the physical education program of Universidad Pedagógica Nacional from the perspective of teachers.eng
dc.description.abstractenglishFrom creation of the Physical Education Program at Universidad Pedagógica Nacional in 1962 to this day, there have been three curricular plans related to the training of Physical Education teachers, where games have been present mainly from the didactic perspective, that is, as mediation in the teaching/learning processes. Its study has even led to proposing games as the basis of a possible alter-native to physical education, sparking the debate between being the means and being the end in the educational processes. The main purpose of this article is to compile the various theories and practi-ces developed about games in the three curricular plans from the point of view of teachers from the different curricular proposals (some of them as previous students). Semi-structured interviews were conducted with ten (10) professors from the university’s School of Physical Education in the context of the PhD dissertation titled “Games as Object of Teaching in Physical Education” in the first academic semester of 2016. As a result of the study, and in addition to the intention to establish multiple lines of reflection to strengthen and give continuity to the argumentation of the game in the context of phy-sical education, we advocated for continuing to build on the professional knowledge of P.E. teachers.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Lúdica Pedagógica [417]
    Producción investigativa relacionada con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la educación física, la recreación, el deporte y afines.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0