Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorFuentes Medina, Paula Valeriaspa
dc.date.accessioned2013-09-06T16:57:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:53Z
dc.date.available2013-09-06T16:57:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15378
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/435
dc.description.abstractEste trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un Proyecto Pedagógico de Aula que buscó además favorecer la apropiación de aprendizajes y por ende, de conocimientos significativos en los estudiantes, así como la investigación en éstos y en los docentes orientadores del proyecto. Como eje pedagógico del aprendizaje en este proyecto, se favoreció la perspectiva constructivista y como resultado de la reflexión y reconstrucción de la sistematización se ahondo en elementos, aspectos y procesos de gestión identificados a lo largo de diferentes fases de la experiencia ; así como algunos contenidos referentes a la gestión del conocimiento, la apropiación de aprendizajes, la comunicación y la participación como elementos integrantes de los anteriores procesos pero también de unos principios rectores en una buena gestión pedagógica, el análisis de la gestión como transformación, cambio y reflexión, más allá de su tradicional uso estructural e instruccionalista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subjectGestión pedagógicaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectPráctica pedagógica - Educaciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectParticipación social - Comunicación - Gestiónspa
dc.subjectAprendizaje - Estudiantes - Educaciónspa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectGestión del conocimiento - Educaciónspa
dc.subjectParticipación y comunicación en gestiónspa
dc.subjectGestión como transformación y cambiospa
dc.subjectAcción y complejidadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleSistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguerrondo Inés. (1996). La Escuela como organización inteligente. Editorial Troquel. Argentina. 20 pg. ISBN 950-16-3077-3.
dc.relation.referencesAliberas Joan, Gutiérrez Rufina e Izquierdo Mercé. 1989. Modelos de Aprendizaje en la Didáctica de las Ciencias. Revista investigación en la escuela Nº9.
dc.relation.referencesArnal, Justo. 1992. Investigación Educativa. Editorial Labor, S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBotero Carlos Alberto Chica. (2009). Cinco tendencias en la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 49. Abril. Edita: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 11pg
dc.relation.referencesBlas Lisandro. (2009). Gestión del conocimiento ¿De qué estamos hablando?. Revista Petronica. Junio 2009. 10pg.
dc.relation.referencesCampanario Juan Miguel y Moya Aida. 1999. ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias Nº 17 Vol 2. Pp: 179-192
dc.relation.referencesCañal P. y Porlán Rafael. 1988. Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias Nº 6 Vol 1. Pp: 54-60
dc.relation.referencesEscalante Alvarez J.Cruz, Mejía Reyna Jorge Abraham, Ramos Sánches Jorge, Villa Benitez Maria Angélica, Aranda Páez María Teresa, Segundo Gallegos Mariano. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa de escuelas de calidad. Secretaria de Educación Pública. México. 112pg.
dc.relation.referencesErazo P. Manuel A., Cárdenas Fidel A. y Salcedo T. Luis Enrique. 1994. Investigación científica y formación de docentes en ciencias. Revista Actualidad Educativa 1 (2-3). Pp:22-30
dc.relation.referencesEstupiñan Norman. 1995. Evaluación del proceso investigativo. Una perspectiva en construcción. UPTC Colombia.
dc.relation.referencesFernández Martínez Marta, García Sánchez Jesús Nicasio, Caso Fuertes Anade, Fidalgo Redondo Raquel, Arias Gundin Olga. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas: Revisión de Estudios Empíricos-Internacionales. Revista de Educación, 341 Septiembre-Diciembre. Pp 397-418. Universidad de León.
dc.relation.referencesFlórez O. Rafael. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Bogotá-Colombia
dc.relation.referencesGallego B. Rómulo y Pérez Roiman. 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGallego B. Rómulo y Pérez Roiman. 1999. Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Educación y pedagogía 11. Pp:87-117.
dc.relation.referencesGellatly Angus. 1997. La inteligencia hábil: el desarrollo de las capacidades cognitivas. Editorial Aique. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesJorba Jaime y Sanmartí Neus. 1994. Enseñar, aprender y evaluar. Un proceso de regulación contínua. Edita Centro de Publicaciones Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona, España.
dc.relation.referencesHernández Maribelys y Pargas Luz. Representación Social del Proyecto Pedagógico de Aula en Docentes de Educación Inicial. Revista Educere. Enero-Marzo, Año 9, Nº 28. Pp 87-94
dc.relation.referencesMaturana Humberto y Varela Francisco. 1990. El árbol del conocimiento. Editorial Debate, Madrid.
dc.relation.referencesMorin Edgar. 1990. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa Mexicana, Mexico D.F, Mexico
dc.relation.referencesNovak J.D. 1991. Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-invetigador. Enseñanza de las Ciencias 9 (3). Pg: 215-228
dc.relation.referencesOrozco Juan Carlos, Valencia Steiner, Méndez Olga, Jiménez Gladis y Garzón Jose. 2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Revista TEA 14: 109-120. Publica UPN Colombia
dc.relation.referencesPorlán Rafael. 1998. Constructivisto y escuela. Diada Editora. Sevilla, España.
dc.relation.referencesPozo J.I. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata, S.L. Madrid, España.
dc.relation.referencesSánchez Margarita. 1992. Desarrollo de las habilidades del pensamiento. Editorial Trillas, S.A. Mexico D.F.
dc.relation.referencesSegura Dino. 1997. ¿Es Posible pensar otra escuela?. Planteamiento en Educación 3 (1): Pg: 38-58
dc.relation.referencesTello César Gerónimo. (2008). Gestionar la Escuela en Latinoaméica. Gestión Educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 451. Abril. Edita: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 11pg.
dc.relation.referencesHuergo Jorge. (2003). Los Procesos de Gestión. 5 pg. http//www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/los%20procesos%20de%20ge stion.pdf
dc.relation.referencesLópez Rodríguez Daniel. (2004). Del conocimiento tácito al dato explícito. http.//www.redcientífica.com/doc/doc200405180600.html
dc.relation.referencesLópez G. Maria del Socorro, Cabrales Fernando G., Scmal S. Rodolfo. (2005). Gestión del conocimiento: una revisión teórica y su asociación con la universidad. Revista Panorama Socioeconómico. Nº 30. Mayo 2005. Universidad de Talca, Talca Chile. 19 pg. ISSN (Versión en Línea): 0718-1566
dc.relation.referencesMoreno Guerrero Antonio José y participantes del curso Ceuta 2008-2009. (2009). Gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Ceuta Publicaciones. 54 pg. http://eprceuta.es
dc.relation.referencesPacheco Teresa, Ducoing Patricia, Navarro Marco Aurelio. (1991). La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. 10 pg. http:www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/…/text7.html
dc.relation.referencesRodriguez Nacarid. (2000). Gestión Escolar y Calidad de la Enseñanza. Revista Educere. Año 4 Nº 10, Julio-Septiembre. 8pg.
dc.relation.referencesRomero Claudia A. (2007). Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar “El caso de la escalera vacia”. Revista de Currículum y formación del profesorado. Escuela de educación de la Universidad de Santander y Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires Argentina. 28 pg. Http:// ugr.es/local/recfpro/rev III ART4.pdf
dc.relation.referencesServicio de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. Aprendizaje Basado en Problemas. 8pg. http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/