Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".
dc.contributor.advisor | Quintero Suárez, Víctor Julio | spa |
dc.contributor.author | Fuentes Medina, Paula Valeria | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T16:57:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:53Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T16:57:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-15378 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/435 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un Proyecto Pedagógico de Aula que buscó además favorecer la apropiación de aprendizajes y por ende, de conocimientos significativos en los estudiantes, así como la investigación en éstos y en los docentes orientadores del proyecto. Como eje pedagógico del aprendizaje en este proyecto, se favoreció la perspectiva constructivista y como resultado de la reflexión y reconstrucción de la sistematización se ahondo en elementos, aspectos y procesos de gestión identificados a lo largo de diferentes fases de la experiencia ; así como algunos contenidos referentes a la gestión del conocimiento, la apropiación de aprendizajes, la comunicación y la participación como elementos integrantes de los anteriores procesos pero también de unos principios rectores en una buena gestión pedagógica, el análisis de la gestión como transformación, cambio y reflexión, más allá de su tradicional uso estructural e instruccionalista. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject | Gestión pedagógica | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica - Educación | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Participación social - Comunicación - Gestión | spa |
dc.subject | Aprendizaje - Estudiantes - Educación | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Gestión del conocimiento - Educación | spa |
dc.subject | Participación y comunicación en gestión | spa |
dc.subject | Gestión como transformación y cambio | spa |
dc.subject | Acción y complejidad | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.title | Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Social de la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguerrondo Inés. (1996). La Escuela como organización inteligente. Editorial Troquel. Argentina. 20 pg. ISBN 950-16-3077-3. | |
dc.relation.references | Aliberas Joan, Gutiérrez Rufina e Izquierdo Mercé. 1989. Modelos de Aprendizaje en la Didáctica de las Ciencias. Revista investigación en la escuela Nº9. | |
dc.relation.references | Arnal, Justo. 1992. Investigación Educativa. Editorial Labor, S.A. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Botero Carlos Alberto Chica. (2009). Cinco tendencias en la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 49. Abril. Edita: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 11pg | |
dc.relation.references | Blas Lisandro. (2009). Gestión del conocimiento ¿De qué estamos hablando?. Revista Petronica. Junio 2009. 10pg. | |
dc.relation.references | Campanario Juan Miguel y Moya Aida. 1999. ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias Nº 17 Vol 2. Pp: 179-192 | |
dc.relation.references | Cañal P. y Porlán Rafael. 1988. Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias Nº 6 Vol 1. Pp: 54-60 | |
dc.relation.references | Escalante Alvarez J.Cruz, Mejía Reyna Jorge Abraham, Ramos Sánches Jorge, Villa Benitez Maria Angélica, Aranda Páez María Teresa, Segundo Gallegos Mariano. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa de escuelas de calidad. Secretaria de Educación Pública. México. 112pg. | |
dc.relation.references | Erazo P. Manuel A., Cárdenas Fidel A. y Salcedo T. Luis Enrique. 1994. Investigación científica y formación de docentes en ciencias. Revista Actualidad Educativa 1 (2-3). Pp:22-30 | |
dc.relation.references | Estupiñan Norman. 1995. Evaluación del proceso investigativo. Una perspectiva en construcción. UPTC Colombia. | |
dc.relation.references | Fernández Martínez Marta, García Sánchez Jesús Nicasio, Caso Fuertes Anade, Fidalgo Redondo Raquel, Arias Gundin Olga. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas: Revisión de Estudios Empíricos-Internacionales. Revista de Educación, 341 Septiembre-Diciembre. Pp 397-418. Universidad de León. | |
dc.relation.references | Flórez O. Rafael. 1994. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Bogotá-Colombia | |
dc.relation.references | Gallego B. Rómulo y Pérez Roiman. 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gallego B. Rómulo y Pérez Roiman. 1999. Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Educación y pedagogía 11. Pp:87-117. | |
dc.relation.references | Gellatly Angus. 1997. La inteligencia hábil: el desarrollo de las capacidades cognitivas. Editorial Aique. Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | Jorba Jaime y Sanmartí Neus. 1994. Enseñar, aprender y evaluar. Un proceso de regulación contínua. Edita Centro de Publicaciones Ministerio de Educación y Cultura. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Hernández Maribelys y Pargas Luz. Representación Social del Proyecto Pedagógico de Aula en Docentes de Educación Inicial. Revista Educere. Enero-Marzo, Año 9, Nº 28. Pp 87-94 | |
dc.relation.references | Maturana Humberto y Varela Francisco. 1990. El árbol del conocimiento. Editorial Debate, Madrid. | |
dc.relation.references | Morin Edgar. 1990. Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa Mexicana, Mexico D.F, Mexico | |
dc.relation.references | Novak J.D. 1991. Ayudar a los alumnos a aprender cómo aprender. La opinión de un profesor-invetigador. Enseñanza de las Ciencias 9 (3). Pg: 215-228 | |
dc.relation.references | Orozco Juan Carlos, Valencia Steiner, Méndez Olga, Jiménez Gladis y Garzón Jose. 2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Revista TEA 14: 109-120. Publica UPN Colombia | |
dc.relation.references | Porlán Rafael. 1998. Constructivisto y escuela. Diada Editora. Sevilla, España. | |
dc.relation.references | Pozo J.I. 1998. Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata, S.L. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Sánchez Margarita. 1992. Desarrollo de las habilidades del pensamiento. Editorial Trillas, S.A. Mexico D.F. | |
dc.relation.references | Segura Dino. 1997. ¿Es Posible pensar otra escuela?. Planteamiento en Educación 3 (1): Pg: 38-58 | |
dc.relation.references | Tello César Gerónimo. (2008). Gestionar la Escuela en Latinoaméica. Gestión Educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 451. Abril. Edita: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 11pg. | |
dc.relation.references | Huergo Jorge. (2003). Los Procesos de Gestión. 5 pg. http//www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/los%20procesos%20de%20ge stion.pdf | |
dc.relation.references | López Rodríguez Daniel. (2004). Del conocimiento tácito al dato explícito. http.//www.redcientífica.com/doc/doc200405180600.html | |
dc.relation.references | López G. Maria del Socorro, Cabrales Fernando G., Scmal S. Rodolfo. (2005). Gestión del conocimiento: una revisión teórica y su asociación con la universidad. Revista Panorama Socioeconómico. Nº 30. Mayo 2005. Universidad de Talca, Talca Chile. 19 pg. ISSN (Versión en Línea): 0718-1566 | |
dc.relation.references | Moreno Guerrero Antonio José y participantes del curso Ceuta 2008-2009. (2009). Gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Ceuta Publicaciones. 54 pg. http://eprceuta.es | |
dc.relation.references | Pacheco Teresa, Ducoing Patricia, Navarro Marco Aurelio. (1991). La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. 10 pg. http:www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/…/text7.html | |
dc.relation.references | Rodriguez Nacarid. (2000). Gestión Escolar y Calidad de la Enseñanza. Revista Educere. Año 4 Nº 10, Julio-Septiembre. 8pg. | |
dc.relation.references | Romero Claudia A. (2007). Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar “El caso de la escalera vacia”. Revista de Currículum y formación del profesorado. Escuela de educación de la Universidad de Santander y Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires Argentina. 28 pg. Http:// ugr.es/local/recfpro/rev III ART4.pdf | |
dc.relation.references | Servicio de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. Aprendizaje Basado en Problemas. 8pg. http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |