Listar Licenciatura en Matemáticas por autor "Camargo Uribe, Leonor"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.
Calderón González, María Alejandra; Tamayo Picuasi, José Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, ... -
Concepciones sobre el proceso de estimación de medidas de futuros docentes de Matemáticas.
Jiménez Forero, Diego Alejandro; Melo Pineda, Darly Maritza (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone realizar un estudio sobre las concepciones de estimación de medida de futuros maestros de matemáticas de Colombia, dada la importancia de la enseñanza y aprendizaje de este proceso en las ... -
Construcciones geométricas como puente entre la visualización y el razonamiento geométrico, utilizando regla, compás y hoja calco como plano auxiliar.
Cano Gómez, Jenny Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las construcciones geométricas, entendidas como secuencias fundamentadas de pasos para generar representaciones de objetos geométricos a partir de sus propiedades invariantes, tienen un valor importante en el aprendizaje ... -
Construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje en torno al proceso de generalización geométrica
Bocanegra González, Ingrid Ximena; Devia Ávila, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento es fruto de intereses adquiridos durante la formación académica y disciplinar en el programa de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo descansa sobre dos pilares ... -
De la visualización a la conjeturación a través del arrastre mantenido.
Cuartas Gil, Wilmar Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos ... -
Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
Barrera Hernández, María Mónica; Téllez Pico, Sharon Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este ... -
Geometría y dimensión : representación y caracterización de objetos 2D, 3D y 4D.
Castiblanco Hernández, Sergio Esteban; Montana Páez, Michael Yhair (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el este documento presentamos los resultados que hemos encontrado al realizar un estudio respecto de la noción de dimensión. Inicialmente, logramos identificar tres interpretaciones, las cuales están relacionadas con ... -
Tareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.
González Vargas, Adriana Sofía Ivana; Pérez Ramírez, Heyber Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] ... -
Transformaciones geométricas en el plano, con proyección cultural y aporte a la paz.
Robayo Torres, Leidy Paola Arantxa (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado presento una secuencia de tareas para desarrollar el tema transformaciones geométricas en el aula, haciendo uso de patrones figúrales de la manilla Embera. Además de contribuir al aprendizaje de ...