De la visualización a la conjeturación a través del arrastre mantenido.
Citación
Fecha
2021Autor
Cuartas Gil, Wilmar Camilo
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Palabras claves
Arrastre mantenido
Visualización
Conjeturación
Programas de geometría dinámica
Problema abierto
Movimiento directo e indirecto
Invariante inducida
Invariante observada
Keyword
Maintaining draggingConjectures
Visualisation
Dynamic geometry
Invariant observed
Direct movement
Induced invariant
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Algunos de los estudios sobre los procesos visualización y conjeturación, que se movilizan en la resolución de problemas, cuando median programas de geometría dinámica, se centran en las herramientas que ofrecen dichos programas. En particular ha habido especial interés en la herramienta de arrastre de elementos de una construcción. Como podemos mostrar en este trabajo de grado, esta herramienta es crucial para movilizar los procesos mencionados, en la resolución de problemas abiertos. Cuando los estudiantes interactúan directamente con representaciones geométricas establecen relaciones entre lo que ven y las propiedades que determinan a los objetos, posibilitando la formulación de conjeturas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas