Actividad demostrativa en problemas de construcción con estudiantes de grado sexto.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Calderón González, María Alejandra
Tamayo Picuasi, José Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se da a conocer un estudio realizado en grado sexto de Educación Básica que se llevó a cabo en una institución pública ubicada en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación era elaborar, implementar y evaluar una propuesta para fomentar los procesos de la actividad demostrativa a temprana edad, a partir de la elaboración de problemas de construcción resueltos con el apoyo de un programa de geometría dinámica. En el estudio se propuso encontrar evidencias de las acciones de la actividad demostrativa obtenidas al involucrar a los estudiantes en una secuencia de enseñanza. Adicionalmente, se identificó el avance, de algunos estudiantes del curso, en la argumentación para validar o invalidar propuestas de construcción. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo en momentos: primero, elaboración del marco teórico, planeación e implementación; segundo, registro de la actividad desarrollada por los estudiantes y transcripción de los videos de las sesiones de clase; tercero, análisis de las producciones de los estudiantes al solucionar los problemas propuestos y participar en la puesta en común.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas