Desarrollo del pensamiento geométrico en la primera infancia.
Citación
Fecha
2020Autor
Barrera Hernández, María Mónica
Téllez Pico, Sharon Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un conjunto de tareas para potenciar el desarrollo del pensamiento geométrico en niños de 3 a 6 años. Se fundamenta en una caracterización del sentido espacial que concibe que este no solo tiene que ver con las matemáticas, sino con diferentes espacios, como lo son los espacios de la vida, el espacio intelectual y el espacio físico. El pensamiento geométrico lo enmarcamos en la relación entre el sentido espacial y las matemáticas, y lo asumimos como una actividad humana en donde se desarrollan procesos de pensamiento como la visualización, la orientación y el razonamiento matemático, los cuales se pueden desarrollar en diferentes ámbitos. Cada tarea, 22 en total, es descrita y ubicada en un componente y dominio del pensamiento geométrico. Se acompaña de una narración que ejemplifica cómo llevarla a cabo.
Abstract
This work aimed to desing a set of tasks to enhance the development of geometric thinking in children aged 3 to 6 years old. It's based on a characterization of the spatial sense that conceives that this has to don't only with mathematics, but with different spaces, as are physical space and abstract space . We demarcate geometric thinking in the relationship between spatial sense and mathematics, and we assume it as a human activity where thought processes such as visualization, orientation and mathematical reasoning are developed, which can be developed in different areas. Each task, 22 in total, is described and placed in a component and domain of geometric thinking. It's accompanied by a narrative that exemplifies how to carry throught it.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas