Browsing Licenciatura en Física by Title
Now showing items 129-148 of 372
-
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los ... -
De la actividad experimental y los textos de autoaprendizaje : un acercamiento a la comprensión de los fenómenos electrostáticos para estudiantes autodidactas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surge en la línea de investigación la Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Gracias a la participación que se ... -
De la física clásica a la moderna : un análisis histórico - matemático sobre la cuantización de la energía por medio del efecto fotoeléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se realiza un recuento histórico sobre el concepto y formalización del cuanto de energía, utilizando el efecto fotoeléctrico para su explicación. En nuestra formación como docentes nos enseñan la ... -
De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas ... -
Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la ... -
Del efecto doppler y sus implicaciones, una reflexión con intencionalidad pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo sintetiza la comprensión lograda y la reflexión realizada con una intencionalidad pedagógica sobre el efecto Doppler y el modelo ondulatorio con lo que se busca aportar a la problemática planteada en ... -
Del lenguaje cotidiano al científico : actividades experimentales del calor en la clase de ciencias naturales con alumnos de tercer grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de este trabajo es establecer una relación entre los conocimientos sobre el concepto de calor entre lo cotidiano y lo científico, donde estos socialmente se encuentran en direcciones opuestas. Por un lado, ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)En este proyecto se diseñó una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de pensamiento científico como lo son la observación y la descripción, en estudiantes sordos de grado séptimo de la Institución Educativa ... -
La descarga eléctrica y su carácter electromagnético una propuesta de aula para identificar el pulso y las interferencias electromagnéticas a través de actividades experimentales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En el presente trabajo de grado, se investiga el fenómeno de las interferencias electromagnéticas a través de las descargas electroestáticas, con ello se plantea la construcción de una secuencia de enseñanza y aprendizaje ... -
Descripción de los sistemas conservativos en mecánica clásica desde el concepto de no integrabilidad de Poincaré.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La física se describe en términos de ecuaciones dinámicas. Estas ecuaciones describen la forma en que un conjunto de variables relevantes (posición y velocidad) para el sistema cambia en el tiempo. Para ello se parte de ... -
Descripción del movimiento de dos cuerpos bajo fuerzas centrales para sistemas relativistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Documento en el que se realiza una investigación documental, de la temática de fuerzas centrales de dos cuerpos para sistemas relativistas haciendo énfasis en los nuevos fenómenos que podrían aparecer y que no están ... -
Descripción física de la armonía clásica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente monografía se desarrolla una descripción, de forma analítica, de la relación existente entre los conceptos de la física y su relación con la teoría musical, para dar un aporte la enseñanza de la física en ... -
La diferencial y su significado en Física : una mirada alrededor de Leibniz y Newton.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la actualidad, los trabajos realizados en relación a la enseñanza de la física ponen de manifiesto la preocupación por mejorar la calidad en los procesos de aprendizaje-enseñanza de la misma, generando la necesidad de ... -
Dimensión del tono una propuesta de enseñanza acerca del tono como cualidad del sonido en relación con las dimensiones de las fuentes sonoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Las relaciones entre diferentes disciplinas o áreas de conocimiento se encuentran implícitas en el funcionar del mundo y la cotidianidad que conocemos, son pocas veces nos preguntamos por estas posibles relaciones, en el ... -
Una discusión pendiente sobre el desarrollo sostenible. Una experiencia de aula para abordar las implicaciones ambientales en relación con las energías renovables desde la enseñanza de la física.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación se configura desde una secuencia didáctica, resultado de una serie de estudios, herramientas y metodologías usadas para la construcción de una propuesta que se valida desde el uso de herramientas ... -
Diseño de experimentos para la enseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación se diseñan dos guías orientadoras, en cada una se presentan una serie de experiencias con el fin de favorecer la comprensión de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico en los estudiantes ... -
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. ... -
Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio ... -
Diseño de un módulo para la enseñanza de la cinemática y dinámica de las galaxias como introducción a la teoría de la materia oscura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema de clasificación dependiendo su forma, su cinemática ... -
Diseño de un software por medio de dinámica molecular para la explicación del comportamiento de gases clásicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El continuo crecimiento de los ordenadores, el cual se ha dado desde la década de los 50, así como su aplicación a la solución de diversos problemas científicos, ha originado un hecho que algunos han denominado una tercera ...