Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.
Citación
Fecha
2018Autor
Ramírez Moyano, Victor Alfonso
Director / Asesor / Tutor
Martínez, Juan Gabriel
Cruz Bonilla, Yesid Javier
Palabras claves
Defectos refractivos
Enseñanza por módulos
Propuesta pedagógica
Aberraciones ópticas
Polinomios de Zernike
Análisis
Aprendizaje activo
Óptica
Enseñanza de la física
Fenómenos de la visión
Geometría
Estrategia pedagógica
Óptica geométrica
Defectos de la refracción óptica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la óptica geométrica y el uso de la lentes divergentes y convergentes para la corregir dichos defectos, adicionalmente se empleó las aberraciones ópticas y la representación de un frente de desde los polinomios de Zernike dándole el trabajo una relación fisicomatemática, por otra parte se diseña un módulo el cual es implementado en un grupo de óptica física en la Universidad Pedagógica Nacional, dicho modulo fue realizado desde el aprendizaje activo donde el estudiante genera conocimiento de forma activa. Finalmente, con el trabajo de grado se busca contribuir a la enseñanza de la fisica a partir de la óptica geométrica, generando espacios donde el estudiante pueda comprender lo fenómenos de la vision y como estos pueden ser explicados desde la física.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una propuesta experimental para visualizar el campo magnético inspirada en la Estrioscopía Schlieren.
Sotelo Roman, Julian David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Existe una propuesta aislada en 1950 sobre la posibilidad de un dispositivo que permita visualizar campos magnéticos basada en una técnica usada en el estudio de medios continuos llamada estrioscopia Schlieren. Sin embargo, ... -
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias.
Caleño Ortiz, Gloria Paola; Zapata Bermeo, Jeisson David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
El estudio de la luz : una propuesta didáctica para los estudiantes de grado décimo del IPN con énfasis en artes.
Arévalo Panche, Ángela Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El estudio se desarrolla a partir de una reflexión realizada sobre la práctica pedagógica y las comprensiones alcanzadas en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la física. De este modo se diseña y aplica una ...