Defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.

View/ Open
Date
2018Author
Ramírez Moyano, Victor Alfonso
Director
Martínez, Juan Gabriel - asesor
Cruz Bonilla ,Yesid Javier - asesor
Materias
Defectos refractivos
Enseñanza por modulos
Propuesta pedagógica
Aberraciones ópticas
Polinomios de Zernike
Análisis
Aprendizaje activo
Óptica
Enseñanza de la física
Fenómenos de la visión
Geometría
Estrategia pedagógica
Óptica geométrica
Defectos de la refracción óptica
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la óptica geométrica y el uso de la lentes divergentes y convergentes para la corregir dichos defectos, adicionalmente se empleó las aberraciones ópticas y la representación de un frente de desde los polinomios de Zernike dándole el trabajo una relación fisicomatemática, por otra parte se diseña un módulo el cual es implementado en un grupo de óptica física en la Universidad Pedagógica Nacional, dicho modulo fue realizado desde el aprendizaje activo donde el estudiante genera conocimiento de forma activa. Finalmente, con el trabajo de grado se busca contribuir a la enseñanza de la fisica a partir de la óptica geométrica, generando espacios donde el estudiante pueda comprender lo fenómenos de la vision y como estos pueden ser explicados desde la física.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Collections
- Licenciatura en Física [251]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias
Caleño Ortiz, Gloria Paola; Zapata Bermeo, Jeisson David (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ... -
Micro mundo para la enseñanza de la óptica en estudiantes de grado 8
Heredia Heredia, Víctor Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2010)En este trabajo se aborda la problemática del aprendizaje del concepto de reflexión de la Luz en estudiantes de básica secundaria (grado 8°), a través del uso de las herramientas tecnológicas como lo es un micro mundo que ... -
Sistema electrónico para visualización de mensajes mediante Persistence of Vision
Saldarriaga Cardona, Lina Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado presentado para obtener el título de Licenciado en Electrónica, en el cual se propone el diseño de un sistema electrónico que permite la visualización de letras, palabras o mensajes en una rueda de bicicleta ...