Diseño de un módulo para la enseñanza de la cinemática y dinámica de las galaxias como introducción a la teoría de la materia oscura.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Montaño Ballén, Carla Viviana
Director / Asesor / Tutor
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
Delgado Correal, Camilo
Palabras claves
Galaxias
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Materia oscura
Brillo superficial
Astronomía - Enseñanza - Aprendizaje
Galaxias
Efecto doppler
Curva de rotación
Discrepancia de las masas
Luminosidad
Rotación galáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema
de clasificación dependiendo su forma, su cinemática y dinámica rotacional para luego introducir la teoría moderna de la materia oscura. Para esto se introduce un marco teórico dentro de cada una de las teorías que han sido relevantes para la construcción de estos conceptos, como es el caso de la astronomía en la antigüedad, la Ley de gravitación universal de Newton y los métodos de medición de masa de las galaxias regulares. Posteriormente se muestra la herramienta pedagógica que permitirá de una forma didáctica ayudar a la comprensión de cada uno de los conceptos en cuestión, por medio de una serie de actividades secuenciales, que permitan ir conociendo las galaxias y como objetivo fundamental introducir el concepto de materia oscura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]