Una discusión pendiente sobre el desarrollo sostenible. Una experiencia de aula para abordar las implicaciones ambientales en relación con las energías renovables desde la enseñanza de la física.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Medina Vargas, Juan Carlos
Director / Asesor / Tutor
Garzón Barrios, Marina
Palabras claves
Desarrollo sostenible
Energías renovables
Convertibilidad de la energía
Secuencia didáctica
Implicaciones ambientales
Keyword
Sustainable developmentRenewable energies
Energy convertibility
Didactic sequence
Environmental implications
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se configura desde una secuencia didáctica, resultado de una serie de estudios, herramientas y metodologías usadas para la construcción de una propuesta que se valida desde el uso de herramientas que giran en torno a los estudios Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE). propuesta educativa que plantea como la enseñanza de la física puede ser un medio para acercarse a la comprensión y discusión sobre las ideas de desarrollo sostenible y energías renovables mediante la apropiación de conceptos como la energía y la convertibilidad de la energía, en este caso, a través del fenómeno de inducción electromagnética, todo lo anterior realizado a partir de una secuencia didáctica la cual se implementó en estudiantes de octavo grado, estas anteriores invitan a la interdisciplinariedad para abordar los temas que giran entorno a las implicaciones ambientales producidas por la transformación y uso de energía eléctrica.
Abstract
The present research is configured from a didactic sequence, resulting from a series of studies, tools, and methodologies used for the construction of a proposal that is validated through the use of tools revolving around Science Technology Society Environment (STSE) studies, Project-Based Learning (PBL), and School Technological Activities (STA). This educational proposal suggests that the teaching of physics can be a means to approach the understanding and discussion of sustainable development and renewable energies through the appropriation of concepts such as energy and energy convertibility, in this case, through the phenomenon of electromagnetic induction. All of the above is carried out through a didactic sequence implemented in eighth-grade students, which invites interdisciplinary approaches to address topics revolving around environmental implications resulting from the transformation and use of electrical energy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]