xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 25
-
Aportes a la formación musical del acordeonista a partir de los ritmos corrido, vals peruano, chamamé y forró.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es un trabajo centrado en la investigación y análisis de géneros tradicionales Iberoamericanos en donde el acordeón piano hace parte de su esquema organológico. A partir de lo anterior se obtiene como resultado final una ... -
Aprendizaje virtual significativo en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo se centra en la exploración de los alcances formativos de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en contextos musicales, más específicamente los encontrados en la Licenciatura en Música de la Universidad ... -
Creación y organización de los grupos de cámara de la Banda Sinfónica Infantil de Villapinzón-Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se centra básicamente en la necesidad de ofrecer herramientas que permitan al intérprete desde el punto de vista técnico, e interpretativo, un destacado desempeño en lo colectivo a través del grupo de cámara ... -
El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación está orientada a desarrollar una propuesta metodológica de carácter extracurricular, que permita contribuir a la formación del músico solista por medio de procesos de música de cámara, utilizando un tipo ... -
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; ... -
Estrategia metodológica para el fomento del clima motivacional en la enseñanza musical a través de la danza y el canto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado es el análisis de las características pedagógicas empleadas por la maestra Ana María Torres en la orquesta de Cogua para la enseñanza musical. Las cuales han permitido en muy poco tiempo conformar ... -
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo investigativo es un análisis y evaluación de los objetivos que están planteados en la cátedra de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el ... -
Experiencias virtuales de enseñanza aprendizaje en el taller de técnica vocal de Bienestar Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se presenta al lector un análisis descriptivo con un enfoque cualitativo, sobre las repercusiones en experiencias de clase desarrolladas durante la coyuntura de pandemia, a partir de estrategias de enseñanza ... -
La guitarra vallenata : adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el primer capítulo denominado “Situación Problema", se presenta una contextualización sobre el fenómeno musical conocido como “Vallenato”, con lo cual se le ofrece al lector ideas generales que permiten conectar con el ... -
La inteligencia emocional como herramienta integral : un análisis del vacío en el plan de estudios y su impacto en practicantes y estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente documento es un proyecto de investigación que se centra en la importancia de la Inteligencia Emocional en la formación musical, específicamente en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica ... -
Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) ... -
Las matemáticas como recurso didáctico en el aprendizaje de teoría musical de los niños de tercer grado del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía está orientada a fortalecer el aprendizaje de la teoría musical a través del uso de algunos conceptos matemáticos, en el grado tercero del Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, mejorar la comprensión ... -
La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la ... -
La música como canal de expresión emocional para personas con Leucemia Mieloide crónica : un trabajo interdisciplinar entre la pedagogía musical y la psicología humanista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El documento que el lector tiene en sus manos, es el resultado de una investigación cualitativa exploratoria que a partir de la pedagogía musical y la psicología humanista, pretende responder a la siguiente pregunta: ¿cómo ... -
La música tradicional colombiana en los planes formativos del área instrumental y de conjuntos de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone realizar un panorama del estado de la música tradicional colombiana y su incidencia dentro de los planes curriculares universitarios correspondientes a la Licenciatura en Música de la ... -
Los pilares metodológicos del maestro Alejandro Zuleta en el desarrollo vocal y coral de los niños del coro mixto del Colegio Nuestra Señora de Fátima.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación pretende analizar y establecer los alcances formativos que desde los pilares metodológicos del Maestro Alejandro Zuleta han permitido el desarrollo de las aptitudes y técnicas corales en los niños del ... -
El pito, La ocarina, El tambor y La maraca en la comunidad Hyntiba, una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la tradición y la educación infantil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado indaga, explora y describe los saberes pedagógicos musicales de la comunidad Hyntiba con el objetivo de fortalecerlos y revitalizarlos mediante el desarrollo de una propuesta didáctica dirigida a los ... -
La polirritmia en la salsa como herramienta didáctica para la práctica vocal-instrumental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación surge a partir de la necesidad de crear un material educativo innovador destinado tanto a músicos como a educadores musicales, proporcionando herramientas formativas centradas en el músico que tiene ... -
Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En la siguiente investigación se trata de cerca el proceso de conformación del Ensamble Músico-Vocal de la Universidad Nacional de Colombia, como un grupo de estudiantes de diferentes carreras que conforman un ensamble ... -
Procesos formativos musicales virtuales y presenciales durante el periodo de la pandemia en la primera infancia dentro de la Escuela Maternal y el Gimnasio el Bosque.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación evidencia los alcances y limitaciones de las experiencias de educación musical con primera infancia que contribuyen al desarrollo del niño, llevadas a cabo en dos instituciones durante el contexto ...