La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la banda marcial de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Arévalo Pachón, Edgardo
Director / Asesor / Tutor
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Villamil Mendoza, Andrés
Palabras claves
Aprendizaje - Metodologia
Bandas marciales
Escuela de Cadetes de Policía nacional General Santander
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo consistió en la aplicación de dos criterios pedagógicos como movimiento expresivo y Ritmo –tempo, los cuales fueron tomados de la metodología Dalcroze para el proceso de formación de la Banda Marcial de la Escuela de cadetes de Policía General Santander. El objeto de estudio radicó en la implementación de la propuesta metodológica que se involucró al enseñar e interiorizar los conceptos musicales a través del movimiento, fortaleciendo diferentes destrezas como el desarrollo de reflejos, movimiento libre sin inhibición, expresión de la sensibilidad, regulación de las reacciones nerviosas e incremento de la expresión sensorial y motriz todo lo anterior dentro de la lógica de afianzar los conceptos de Ritmo y Movimiento. Un efecto fundamental de este trabajo fue optimizar los tiempos de ensayo y que los resultados de sincronización, disciplina y percepción de unidad empezaron a ser visibles de una manera casi inmediata, aumentando el rendimiento en el desempeño de las funciones de los cadetes dentro de la Banda Marcial de la Escuela de Policía General Santander.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]