Experiencias virtuales de enseñanza aprendizaje en el taller de técnica vocal de Bienestar Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Moreno Martinez, Juan David
Director / Asesor / Tutor
Pérez Cardona, Marissa Adriana
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Palabras claves
Aprendizaje significativo
Virtualidad
Técnica vocal
Aprendizaje cooperativo
Estrategias metodológicas
Experiencias significativas
Keyword
Significant learningVirtuality
Vocal technique
Cooperative learning
Methodological strategies
Meaningful experiences
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se presenta al lector un análisis descriptivo con un enfoque cualitativo, sobre las repercusiones en experiencias de clase desarrolladas durante la coyuntura de pandemia, a partir de estrategias de enseñanza aprendizaje aplicadas en participantes que tomaron los talleres de técnica vocal en el espacio de práctica escuela de rock durante los ciclos 1 y 2 en el año 2020 en la modalidad virtual. Se utiliza la Investigación Acción Pedagógica, para abordar los objetivos propuestos en análisis de experiencias determinantes, en la configuración de estrategias implementadas para los talleres realizados.
Se presentan tres líneas temáticas correspondientes al marco teórico de la investigación comenzando con el componente pedagógico, posteriormente se mencionan elementos de la técnica vocal en recopilación de los contenidos propuestos en clase, y finalmente se presenta el componente de virtualidad en alusión a las dinámicas sincrónicas y asincrónicas de clase y los recursos virtuales como las TIC, determinantes en las transformaciones de las estrategias de enseñanza aprendizaje y la identificación de los alcances de la educación no presencial.
Abstract
In this work, the reader is presented with a descriptive analysis with a qualitative approach, on the repercussions on class experiences developed during the pandemic situation, based on teaching-learning strategies applied to participants who took the vocal technique workshops in the space of rock school practice during cycles 1 and 2 in 2020 in virtual mode. Pedagogical Action Research is used to address the objectives proposed in the analysis of determining experiences, in the configuration of strategies implemented for the workshops carried out.
Three thematic lines corresponding to the theoretical framework of the research are presented, starting with the pedagogical component, later elements of the vocal technique are mentioned in the compilation of the contents proposed in class, and finally the virtuality component is presented in allusion to the synchronic and dynamic dynamics. Asynchronous classes and virtual resources such as ICT, determinants in the transformation of teaching-learning strategies and the identification of the scope of non-face-to-face education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]