• Argumentación escrita y periódico escolar 

      Cely Rodríguez, Jonathan Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      En este documento da cuenta de una intervención investigativa y pedagógica, la cual a través de la investigación-acción busca determinar la incidencia de la elaboración de un periódico escolar en el desarrollo de la ...
    • Artes verbales : un recurso para potenciar la oralidad. 

      Bogotá Sánchez, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Artes verbales: un recurso para potenciar la oralidad es un trabajo de grado que estudia el impacto de las artes verbales en la cualificación de los procesos comunicativos orales de las estudiantes de 407 (507, durante el ...
    • Autoevaluando entre letras. 

      Gómez Pabón, Cindy Stefania (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo de grado titulado “Autoevaluando entre letras”, originado por la curiosidad investigativa y pedagógica, tiene como objetivo el divulgar los resultados alcanzados por medio del ejercicio de observación ...
    • La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. 

      Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y ...
    • Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. 

      Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de ...
    • Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto. 

      Garzón Burbano, Wilson Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ...
    • Escritura argumentativa : una herramienta para la vida desde la infancia 

      Campos Narváez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Esta investigación se realizó con el fin de identificar las estrategias que inciden en los procesos de argumentación escrita. Se hizo una intervención pedagógica en el curso 505 de la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, ...
    • Los juegos dramáticos permiten desarrollar mi creatividad y mi expresión. 

      Zerda González, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que da a conocer la investigación realizada en el grado 301 JT (2015) y 401 JT (2016) en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, cuyo objetivo fue analizar de qué forma los juegos dramáticos como herramienta ...
    • ¡Leamos, imaginemos y creemos! 

      Sánchez Vega, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este documento recoge, teniendo como base los fundamentos de la investigación acción, una propuesta investigativa y pedagógica que busca determinar como el abordaje lúdico de la literatura infantil incide en el mejoramiento ...
    • ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. 

      Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos ...
    • Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. 

      Desalvador Díaz, Liseth Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes ...
    • Literatura de terror como estrategia didáctica para cualificar procesos interpretativos. 

      Cambero Guzmán, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de corte cualitativo se desarrolla desde la modalidad de innovación pedagógica y busca construir e implementar estrategias con las que se pueda fortalecer la interpretación literaria con los estudiantes del ...
    • Literatura infantil : conflicto armado y posibles caminos para la reconciliación. 

      Ibarra Manrique, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que está encaminada en la identificación de elementos de la literatura infantil que inciden en la construcción de imaginarios sobre el conflicto ...
    • Mi historia, mi barrio: estrategia para fortalecer la escritura creativa. 

      Saavedra Castro, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente proyecto se centró en fortalecer las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de ciclo cuarto y quinto del programa Aceleración del Aprendizaje del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, ...
    • Microproyectos texto auténtico para la cualificación de la escritura. 

      Quintero Castillo, Jhenifer Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se realizó con el fin de ofrecer un aporte a las diferentes metodologías que se enfocan en la cualificación de la producción escrita, es así como se plantea la aplicación de microproyectos de textos ...
    • La revista literaria camino a la escritura creativa. 

      Rojas Orozco, Luisa María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los ...
    • Ritual Artístico Pedagógico en la adquisición de la lectoescritura. 

      Hernández Ortiz, Lizeth Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo monográfico resultado de una investigación cualitativa realizada con el grado 101 JT (2016) y 201 JT (2017) en la Institución Educativa Distrital Integrada (I.E.D.I.) La Candelaria, de la ciudad de Bogotá. El ...
    • Vías para la cualificación de la competencia argumentativa escrita. 

      Gómez Callejas, Leidy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      La presente investigación ha sido realizada con el fin de ofrecer un aporte a la comprensión y praxis de la argumentación escrita en el aula de clase. Para el efecto, se hizo una intervención pedagógica en el curso 503 de ...