Mi historia, mi barrio: estrategia para fortalecer la escritura creativa.
Citación
Fecha
2023Autor
Saavedra Castro, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Correa Medina, José Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se centró en fortalecer las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de ciclo cuarto y quinto del programa Aceleración del Aprendizaje del Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño, mediante la implementación de talleres didácticos diseñados específicamente para este propósito. Para alcanzar este objetivo, se realizó una prueba diagnóstica para identificar fortalezas y dificultades de los estudiantes en la escritura. Una vez identificadas estas áreas de oportunidad, se llevaron a cabo seis talleres, es decir tres fases de implementación. La primera, estuvo enfocada en la escritura; la segunda, estuvo centrada en la escritura creativa y finalmente, la tercera trató de la influencia del barrio, asumido como territorio, en la escritura creativa.
Para determinar la efectividad de los talleres y la calidad de los escritos se evaluaron en términos de claridad en la estructura narrativa: inicio, nudo y desenlace, junto con la capacidad creativa para escribir los relatos. Los textos que cumplieron con el objetivo de las actividades y retrataron mejor la realidad del barrio fueron compilados en este proyecto de Mi barrio, mi historia.
Es importante destacar que el programa busca apoyar jóvenes y adultos en extraedad para la culminación de su educación básica; asimismo, el programa permite que esta población se supere y tenga un lugar importante en la sociedad.
Abstract
This project aimed to enhance the creative writing skills of fourth and fifth -grade students at Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño by implementing specific didactic workshops designed for this purpose. To achieve this goal, a diagnostic test was conducted to identify students’ strengths and difficulties in writing. Once these areas of opportunity were identified, six workshops were conducted, divided into three implementation phases. The first phase focused on writing, the second, creative writing and the third phased explored the influence of the neighborhood as a territory on creative writing.
To assess the efficacy of the workshops, the writing’s quality was evaluated in terms of narrative structure: beginning, middle, end; in addition, the creative ability of writing. The texts that fulfilled the objectives and portrayed the neighborhood’s reality more effectively were compiled in this project called My Neighborhood, My Story. It is important to note that the population belongs to the Accelerated Learning which aims to support young people and adults who are behind in their basic education. Likewise, the program allows this population to overcome obstacles and have an important place in society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés