Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Martínez, Kevin Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rubio Rodríguez, Julián Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-11T20:00:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:51Z | |
dc.date.available | 2016-07-11T20:00:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:51Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17612 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1971 | |
dc.description.abstract | Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en 4 niveles propuestos por los investigadores y para lograrlo se utiliza una metodología cuasi-experimental. Esta investigación contempla dos poblaciones de muestra denominadas Grupo Control (GC) y Grupo Experimental (GE) con el fin de determinar los cambios producidos en la población que utiliza las herramientas, respecto a la otra que no las usa mediante la utilización de dos pruebas denominadas Pre-Test y Post-Test. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Desarrollo de pensamiento algorítmico | spa |
dc.subject | Scratch (S4A) | spa |
dc.subject | Arduino | spa |
dc.subject | Software educativo | spa |
dc.subject | Pensamiento algorítmico | spa |
dc.subject | Algoritmos (Electrónica) | spa |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento | spa |
dc.subject | Procesos educativos | spa |
dc.subject | Niveles de desarrollo de pensamiento algorítmico | spa |
dc.subject | Secuencialidad | spa |
dc.subject | Solución y optimización de problemas | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | PRE-TEST | spa |
dc.subject | POST-TEST | spa |
dc.subject | Evaluación de desempeño | spa |
dc.subject | Guías de trabajo | spa |
dc.subject | Sesiones de trabajo | spa |
dc.subject | Grupo control y grupo experimental | spa |
dc.title | Utilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adell, J. (2010). Diseño de actividades tecnológicas con TIC, Jornadas de educación Digital (JEDI). Universidad de Deusto, Bilbao. | |
dc.relation.references | Altablero. (2008, abril-junio). Ministerio de Educación Nacional: caminos para crear un mundo rural. Bogotá DC: Debate. Obtenido en la red mundial el 1 de mayo de 2013: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168266.html. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1972). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En: ELAM, S. (Ed.), La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires. El Ateneo | |
dc.relation.references | Bogoyavlensky, D.N. (1973). “Aprendizaje y desarrollo”. En: VIGOTSKY, T.L., LEONTIEV, A.N. y otros (1973), Psicología y pedagogía. Madrid. Akal. | |
dc.relation.references | Brassard, G.& Bratley, P. (1997). Fundamentos de la algoritmia. Primera edición. Canadá: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Brennan, K & Resnik, Mitchel. (2012). Entrevistas basadas en artefactos para estudiar el desarrollo de pensamiento computacional (PC) en el diseño de medio interactivos. Documento presentado en el encuentro anual de la “Educational Research Association”, AERA 2012, Vancouver, BC, Canadá. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata | |
dc.relation.references | Descombe, M. (2003). The Good Research Guide. For Small-Scale Social Research Projects. Segunda edición, Maidenhead, Gran Bretaña: Open University Press. | |
dc.relation.references | Gagné, R.M. (1970). “El aprendizaje en principios”. En: STONES, E. (Op. Cit.). | |
dc.relation.references | Gagné, R.M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México, Diana. | |
dc.relation.references | Gagné, R.M. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Tercera edición. Mexico: Interamericana. | |
dc.relation.references | Gallego, J. & Nieto, C. & Reyes, E. (2008). Diseño y construcción de un kit de robótica “Roboped” enfocado hacia los estándares en tecnología e informática propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gálvez Legua, Mauricio. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a la educación. Seminario Internacional sobre robótica educativa, Perú, Julio. | |
dc.relation.references | García, V; Bernal, A; Di Nuovo, S; Rodríguez, G & Zanniello, G. (1995). Del fin a los objetivos de la educación personalizada. Primera edición. España: Ediciones RIAL, S.A. | |
dc.relation.references | Gimeno, S & Pérez, G. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Segunda edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A de CV. | |
dc.relation.references | López García, J. (2009). Educación básica: Algoritmos y Programación, Guía para docentes. Segunda edición. Colombia: ONG give to Colombia, Motorola Foundation y Motorola de Colombia Ltda. | |
dc.relation.references | Luria, A. (1973). “Lenguaje y formación de conexiones temporales”. En: VIGOSTSKY, L.S. LEONTIEV, A.N Y otros (Op.cit.). | |
dc.relation.references | Marin, G &Martínez, F.(2003). Introducción a la programación estructurada en C. Primera edición. Universidad de Valencia. Maite Simon. | |
dc.relation.references | MIT Media Lab Grupo de investigación. Guia de referencia SCRATCH 1.4 [en línea]. Ver. 1.3.1 EDUTEKA, 2009. [Fecha de consulta: 05 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.eduteka.org/ScratchGuiaReferencia.php | |
dc.relation.references | Papert, Seymour. (1993). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas .Segunda edición. New York: Basic Books. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Primera edición. Barcelona: Editorial Labor, S.A | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel | |
dc.relation.references | Pinker, S (1997). How the Mind Work. Trad. Esp. Cómo funciona la mente. Primera edición. Editorial Destino (2001), Reedición en Destino (2007). Barcelona. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2003). Introducción a la programación. Teoría y práctica. Primera edición. España: Editorial Club Universitario | |
dc.relation.references | Rubinstein, S.L (1967). Principios de Psicología General. Grijalbo. México. | |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). S4A (Scratch) + Arduino. Primera edición. Herramientas gráficas para la programación en Arduino. | |
dc.relation.references | Skinner, B. (1968a). Walden Dos. Barcelona, Fontanela. | |
dc.relation.references | Skinner, B. (1968b).The technology of teaching. Nueva York: Englewood Cliffs. | |
dc.relation.references | Skinner, B. (1972). Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona, Fontanela. | |
dc.relation.references | Stager, G. (2003). The Case for Computing. Snapshots!, Educational insights from the Thornburg Center. Thornburg Center. | |
dc.relation.references | Vygostsky, L. (1975). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade | |
dc.relation.references | Wallon, H. (1974). Los orígenes del carácter. Buenos Aires. Nueva visión. | |
dc.relation.references | Zabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |