Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cordero, Claudia Yannethspa
dc.contributor.authorBonilla Martínez, Kevin Andrésspa
dc.contributor.authorRubio Rodríguez, Julián Guillermospa
dc.date.accessioned2016-07-11T20:00:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:51Z
dc.date.available2016-07-11T20:00:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1971
dc.description.abstractEste es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en 4 niveles propuestos por los investigadores y para lograrlo se utiliza una metodología cuasi-experimental. Esta investigación contempla dos poblaciones de muestra denominadas Grupo Control (GC) y Grupo Experimental (GE) con el fin de determinar los cambios producidos en la población que utiliza las herramientas, respecto a la otra que no las usa mediante la utilización de dos pruebas denominadas Pre-Test y Post-Test.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDesarrollo de pensamiento algorítmicospa
dc.subjectScratch (S4A)spa
dc.subjectArduinospa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.subjectPensamiento algorítmicospa
dc.subjectAlgoritmos (Electrónica)spa
dc.subjectDesarrollo del pensamientospa
dc.subjectProcesos educativosspa
dc.subjectNiveles de desarrollo de pensamiento algorítmicospa
dc.subjectSecuencialidadspa
dc.subjectSolución y optimización de problemasspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPRE-TESTspa
dc.subjectPOST-TESTspa
dc.subjectEvaluación de desempeñospa
dc.subjectGuías de trabajospa
dc.subjectSesiones de trabajospa
dc.subjectGrupo control y grupo experimentalspa
dc.titleUtilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdell, J. (2010). Diseño de actividades tecnológicas con TIC, Jornadas de educación Digital (JEDI). Universidad de Deusto, Bilbao.
dc.relation.referencesAltablero. (2008, abril-junio). Ministerio de Educación Nacional: caminos para crear un mundo rural. Bogotá DC: Debate. Obtenido en la red mundial el 1 de mayo de 2013: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168266.html.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1972). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En: ELAM, S. (Ed.), La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires. El Ateneo
dc.relation.referencesBogoyavlensky, D.N. (1973). “Aprendizaje y desarrollo”. En: VIGOTSKY, T.L., LEONTIEV, A.N. y otros (1973), Psicología y pedagogía. Madrid. Akal.
dc.relation.referencesBrassard, G.& Bratley, P. (1997). Fundamentos de la algoritmia. Primera edición. Canadá: Prentice Hall.
dc.relation.referencesBrennan, K & Resnik, Mitchel. (2012). Entrevistas basadas en artefactos para estudiar el desarrollo de pensamiento computacional (PC) en el diseño de medio interactivos. Documento presentado en el encuentro anual de la “Educational Research Association”, AERA 2012, Vancouver, BC, Canadá.
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata
dc.relation.referencesDescombe, M. (2003). The Good Research Guide. For Small-Scale Social Research Projects. Segunda edición, Maidenhead, Gran Bretaña: Open University Press.
dc.relation.referencesGagné, R.M. (1970). “El aprendizaje en principios”. En: STONES, E. (Op. Cit.).
dc.relation.referencesGagné, R.M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México, Diana.
dc.relation.referencesGagné, R.M. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Tercera edición. Mexico: Interamericana.
dc.relation.referencesGallego, J. & Nieto, C. & Reyes, E. (2008). Diseño y construcción de un kit de robótica “Roboped” enfocado hacia los estándares en tecnología e informática propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGálvez Legua, Mauricio. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a la educación. Seminario Internacional sobre robótica educativa, Perú, Julio.
dc.relation.referencesGarcía, V; Bernal, A; Di Nuovo, S; Rodríguez, G & Zanniello, G. (1995). Del fin a los objetivos de la educación personalizada. Primera edición. España: Ediciones RIAL, S.A.
dc.relation.referencesGimeno, S & Pérez, G. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Segunda edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L
dc.relation.referencesHernández Sampieri, T; Fernández Collado, C. & Baptista Lucia, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A de CV.
dc.relation.referencesLópez García, J. (2009). Educación básica: Algoritmos y Programación, Guía para docentes. Segunda edición. Colombia: ONG give to Colombia, Motorola Foundation y Motorola de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesLuria, A. (1973). “Lenguaje y formación de conexiones temporales”. En: VIGOSTSKY, L.S. LEONTIEV, A.N Y otros (Op.cit.).
dc.relation.referencesMarin, G &Martínez, F.(2003). Introducción a la programación estructurada en C. Primera edición. Universidad de Valencia. Maite Simon.
dc.relation.referencesMIT Media Lab Grupo de investigación. Guia de referencia SCRATCH 1.4 [en línea]. Ver. 1.3.1 EDUTEKA, 2009. [Fecha de consulta: 05 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.eduteka.org/ScratchGuiaReferencia.php
dc.relation.referencesPapert, Seymour. (1993). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas .Segunda edición. New York: Basic Books.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Primera edición. Barcelona: Editorial Labor, S.A
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesPinker, S (1997). How the Mind Work. Trad. Esp. Cómo funciona la mente. Primera edición. Editorial Destino (2001), Reedición en Destino (2007). Barcelona.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2003). Introducción a la programación. Teoría y práctica. Primera edición. España: Editorial Club Universitario
dc.relation.referencesRubinstein, S.L (1967). Principios de Psicología General. Grijalbo. México.
dc.relation.referencesRuiz, J. (2012). S4A (Scratch) + Arduino. Primera edición. Herramientas gráficas para la programación en Arduino.
dc.relation.referencesSkinner, B. (1968a). Walden Dos. Barcelona, Fontanela.
dc.relation.referencesSkinner, B. (1968b).The technology of teaching. Nueva York: Englewood Cliffs.
dc.relation.referencesSkinner, B. (1972). Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona, Fontanela.
dc.relation.referencesStager, G. (2003). The Case for Computing. Snapshots!, Educational insights from the Thornburg Center. Thornburg Center.
dc.relation.referencesVygostsky, L. (1975). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade
dc.relation.referencesWallon, H. (1974). Los orígenes del carácter. Buenos Aires. Nueva visión.
dc.relation.referencesZabala, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico – matemático. Colección procesos educativos. Ecuador: Fe y Alegría, Movimiento de educación popular e integral
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/