Estrategias didácticas para la comprensión de técnicas algorítmicas mediante la aplicación del pensamiento computacional
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Maldonado Osorio, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Leal Urueña, Linda Alejandra
Palabras claves
Pensamiento computacional
Pensamiento algorítmico
Pilares del pensamiento computacional
Técnicas algorítmicas
Juegos mentales
Keyword
Computational thinkingAlgorithmic thinking
Pillars of computational thinking
Algorithmic techniques
Mental games
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento esta dividido en dos capítulos, en el primer capítulo se realiza una aproximación a la definición del pensamiento computacional , teniendo en cuenta el desarrollo y las aportaciones de algunos personajes a este concepto. De igual manera, se describen los pilares que están implícitos en éste y se concluye con la solución de tres ejercicios de juegos mentales que precisan estrategias didácticas que se fundamentan en la aplicación de los pilares del pensamiento computacional.
De manera semejante, en el segundo capítulo se analizan paso a paso las técnicas algorítmicas de búsqueda y ordenación, utilizando material audiovisual público y un lenguaje básico que permite a cualquier persona interesada comprender y aplicar estas técnicas en situaciones del diario vivir.
Abstract
This document is divided into two chapters, in the first chapter an approach is made to the definition of computational thinking, taking into account the development and contributions of some characters to this concept. In the same way, the pillars that are implicit in it are described and it concludes with the solution of three mental games exercises that require didactic strategies that are based on the application of the pillars of computational thinking.
Similarly, in the second chapter algorithmic search and sort techniques are analyzed step by step, using public audiovisual material and a basic language that allows anyone interested to understand and apply these techniques in everyday situations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica