Las políticas educativas estandarizadas en Colombia y la relación con los postulados filosóficos de Byung-Chul Han (1990-2022).
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Rodríguez Franco, Helberh Yecid
Director / Asesor / Tutor
Niño Zafra, Libia Stella
Palabras claves
Byung Chul Han
Evaluación
Competencias
Estado de ánimo
Capital humano
Calidad educativa
Prueba saber
Cansancio
Rendimiento
Autoexplotación
Big data
Agotamiento
Pedagogía contemplativa
Keyword
Byung Chul HanEvaluation
Competences
State of mind
Human capital
Quality education
Test saber
Fatigue
Performance
Self-employment
Big data
Exhaustion
Contemplative pedagogy
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la sociedad globalizada y de tendencia neoliberal, el sistema educativo se ha caracterizado por la adaptación de modelos de orden empresarial; aspecto que ha incrementado el auge de los rankings y la constante clasificación entre países, regiones, instituciones, docentes y estudiantes, ocasionando presión institucional hacia los docentes por obtener excelentes resultados en las pruebas Saber. Este hecho posiblemente está generando algunos efectos sobre los estados de ánimo de los docentes como pueden ser las llamadas enfermedades neuronales como el estrés, el cansancio, el agotamiento y el burnout, entre otras, elementos que analiza el filósofo Byung-Chul Han como una de las características de las sociedades del siglo XXI, aspectos clave del análisis de la presente investigación.
Abstract
Within the framework of a globalized society with a neoliberal tendency, the educational system has been characterized by the adaptation of business models; an aspect that has increased the rise of rankings and the constant classification among countries, regions, institutions, teachers and students, causing institutional pressure on teachers to obtain excellent results in the Saber tests. This fact is possibly generating some effects on teachers' states of mind such as the so-called neuronal diseases like stress, fatigue, exhaustion and burnout, among others, elements that the philosopher Byung-Chul Han analyzes as one of the characteristics of the societies of the 21st century, key aspects of the analysis of this research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]