Implementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.
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Date
2023Author
García Ceballos, Stephanie Lovelly
Director / Asesor / Tutor
Murcia Pérez, María del Pilar
Metadata
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El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como referencia las experiencias de las prácticas pedagógicas durante la pandemia del COVID 19 y nuevamente la presencialidad en la institución Juan Francisco Berbeo, en el cual se evidencio las dificultades particulares frente a la lectura y escritura de los estudiantes, la muestra de la población eran niños y niñas en edades entre los 5 a 7 años en los cuales la participación oscilaba entre los 10 a 18 estudiantes en clase. Se desarrolló a través de la investigación acción educativa con un enfoque constructivista social; se abordaron tres categorías de análisis que comprende la Enseñanza, Aprendizaje y Lectura-Escritura, dando como resultado la reflexión de las practicas docentes y las herramientas usadas para el ejercicio generando un impacto en los aprendizajes significativos de los estudiantes permitiendo enlazar lo estipulado por parte del Ministerio de Educación Nacional sobre las Competencias Básicas para el grado primero junto con las necesidades y tiempos de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.
Abstract
The objective of this degree work is to propose the implementation of didactic sequences as a functional strategy to enhance the reading and writing process of children in first grade, taking as reference the experiences of teaching practices during the pandemic of COVID 19 and again the presentiality in the institution Juan Francisco Berbeo, in which the particular difficulties in reading and writing of students were evidenced, the sample population were children aged between 5 to 7 years in which the participation ranged between 10 to 18 students in class. It was developed through educational action research with a social constructivist approach; three categories of analysis comprising teaching, learning and reading and writing were addressed, resulting in the reflection of teaching practices and the tools used for the exercise, generating an impact on the significant learning of students, allowing to link the stipulations of the Ministry of National Education on the basic competencies for the first grade together with the needs and learning times of each one of the children.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial