Listar Especialización en Pedagogía Director(a) de tesis "Sierra Bonilla, Luz Myriam"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado posee como intención establecer un análisis de contenido del lineamiento de política de educación inclusiva, que permita establecer de manera crítica cuales son las perspectivas y posturas ... -
Ciberbullying: una problemática en la convivencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este proyecto de grado aborda el Ciberbullying como un problema de convivencia en la escuela, lo cual conllevó al planteamiento de estrategias pedagógicas, que puedan mejorar la convivencia escolar, situación que la ... -
El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado de especialización es una investigación de tipo educativo, en tanto que se desarrolla por fuera del ámbito escolar, que busca contribuir a la indagación sobre relación entre cine y educación, ... -
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad ... -
Diseño de una estrategia pedagógica basada en la oralidad para niños del programa de refuerzo escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación atañe al diseño de una estrategia pedagógica que promueve los procesos de aprendizaje significativo para niños vinculados al programa de refuerzo escolar en el Centro Pastoral y de Servicios ... -
Enseñanza de la biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Pedagogía, en el que cual se desarrolló un proceso de sistematización de una experiencia de aula con estudiantes de bachillerato del Instituto Pedagógico Nacional, ... -
La escalera de agilidad y coordinación como estrategia significativa en el desarrollo de las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M Santiago Pérez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El siguiente trabajo de investigación se desarrolla bajo la metodología de estudio de caso con el fin de encontrar estrategias didácticas que desarrollen las capacidades motrices de los niños de grado sexto de la I.E.M ... -
Estrategias pedagógicas deportivas y artísticas en el desarrollo de talentos de los estudiantes con discapacidad cognitiva de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo es la continuación de un proyecto de investigación iniciado en la licenciatura en deportes de la Universidad Pedagógica Nacional donde se caracterizó a la población de la institución educativa Carlos Arturo ... -
Incidencia de las prácticas de crianza familiares en las habilidades sociales de los niños y niñas de 1 a 3 años del Jardín Góticas SDIS
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación hace una propuesta pedagógica para mejorar la relación familia- escuela, atendiendo a la necesidad de formar sujetos sociales con las habilidades necesarias para vivir en comunidad. Si ... -
La práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la ... -
Propuesta didáctica de estrategias de evaluación en lectura y escritura para niños y niñas de grado tercero de primaria del Gimnasio Vermont
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A lo largo de este documento se llevará a cabo una reflexión acerca de los procesos evaluativos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura por medio de una propuesta didáctica en la que se incluyen talleres, ... -
Retomando caminos a través de experiencias de aula : la sistematización de experiencias sobre la enseñanza de la historia reciente colombiana, con los educandos de décimo grado a través del proyecto de aula denominado “Galería”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado que en el desarrollo de una propuesta de sistematización propone tener como eje central la recolección de las experiencias en el aula como docente de Ciencias Sociales, de la mano con el protagonismo que ... -
Retos de los derechos educativos étnicos de comunidades negras en el caribe. Una reflexión desde prácticas educativas en Luruaco, Atlántico
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En este artículo se analiza cómo se han enfrentado los retos de garantizar derechos educativos étnicos en comunidades negras en Luruaco, Atlántico. Esta comunidad no encaja dentro de la imagen étnica de comunidades negras ... -
Sistematización de la experiencia de la banda sinfónica como referente educativo y cultural del municipio de Cogua Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado para la Especialización en pedagogía sobre la sistematización de experiencias de los procesos educativos de la Banda Sinfónica del municipio de Cogua Cundinamarca, Enfocado en la experiencia desde el año ... -
Trabajo interdisciplinar en Educación Física para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo pretende exponer la interdisciplinariedad cómo estrategia potenciadora en el fortalecimiento de las competencias matemáticas al integrar el área de Educación Física con el área de Matemáticas, mediante una ...