Autoetnografía : el yo-docente, el nosotros - comunidad.
Citación
Fecha
2022Autor
Franco Avila, Miguel Ángel
Director / Asesor / Tutor
Zorro López, Nicolás Camilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es una autoetnografía sobre mis devenires como maestro, los cuales se interconectan narrativamente no solo con mis apuestas éticas, estéticas, poéticas y políticas en el campo de la educación y la pedagogía en abstracto, sino también con la creación de la Comunidad de Prácticas Pedagógicas por la Verdad, la Memoria y la Paz, con mi madre soñando ser maestra y las intersecciones en su cuerpo de las políticas públicas de la década del 70, así como con el Movimiento Pedagógico como acontecimiento vital para entender las trayectorias de los maestros, luego de su surgimiento en la década del 80. Esta experiencia investigativa se basa en el reconocimiento de regularidades desde mi experiencia como docente, que va de lo personal a lo cultural, por fuera de la lógica formal inductiva y deductiva, situándose desde la abducción, que permite ordenar bajo categorías que son susceptibles a lo inesperado.
Abstract
This research is an autoethnography about my future as a teacher that is narratively interconnected, not only with my ethical, aesthetic, poetic and political bets in the field of education and pedagogy, but also with the creation of the Community of Pedagogical Practices for Truth, Memory and Peace, my mother with her dream of being a teacher and concrete experiences in her body of public political, and the Pedagogical Movement as a vital event to understand the trajectories of teachers, after its emergence in the decade of the 80.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)