Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes del buen vivir al PRAE de la I.E.D. Atanasio Girardot.
dc.contributor.advisor | Benavides Cortes, Angie Linda | spa |
dc.contributor.author | Leal Sandoval, Lady Gisett | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2020-2022. | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T14:16:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T14:16:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17845 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo estuvo orientado a suscitar las perspectivas y reflexiones de la comunidad educativa de la I.E.D. Atanasio Girardot, en relación al Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) y su posible anclaje a la perspectiva del Buen Vivir. En este sentido la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo mediante la Investigación- Acción (IE) con el fin de fomentar las ideas referentes a esta temática en estudiantes y docentes. Los resultados de la investigación dan cuenta que la participación de la comunidad en el diseño e implementación del PRAE es bastante reducida; de igual manera, no existe una claridad específica respecto a las acciones que pueden contribuir a la perspectiva del buen vivir. No obstante, posterior a la intervención, los participantes tuvieron mayores elementos conceptuales, críticos y reflexivos parar referirse al PRAE y al Buen Vivir como elementos de relevancia para la transformación comunitaria desde el ámbito de la educación. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Atanasio Girardot I.E.D | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | PRAE | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Aportes del buen vivir al PRAE de la I.E.D. Atanasio Girardot. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Good living | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Educational environmental project | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, A. (2013). El Buen Vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Icaria | |
dc.relation.references | Acosta, J., Ovalle, C. Carrasquilla, A. & Rodríguez, O. (2010). Clasificación múltiple de ítems y las representaciones sociales sobre ambiente en profesores rurales/Multiple item classification technique and teachers’ social representations concerning the environment in rural areas. Actualidades Investigativas en Educación, 10(2). | |
dc.relation.references | Acuerdo 166 de 2005 (2005). Crea el Comité Ambiental en cada institución educativa pública y privada del Distrito Capital, como órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional PE. Concejo de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Albarracín, S. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá DC. (Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás) http://hdl.handle.net/11634/4077 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2010). Secretaría de Educación Distrital (SED)(2008). Proceso de capacitación y/o asesoría del proyecto ambiental escolar (PRAE) en, 349. | |
dc.relation.references | Alfageme, E., Cantos, R., & Martínez, M. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia. | |
dc.relation.references | Álvarez, F. (2021). Propuesta de ordenanza municipal para la conservación de la biodiversidad, recursos naturales, ecosistemas frágiles y zonas de importancia hídrica del cantón Cuenca (Proyecto de grado, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10868 | |
dc.relation.references | Angulo, J., Rosero C., & Tarapuez, E. (2016). Desarrollo de la educación ambiental desde la construcción curricular para un proceso de formación hacia un mejor “estilo de vida” en los estudiantes del grado noveno del Liceo de la Universidad de Nariño, año lectivo 2015. (Proyecto de grado, Universidad de Nariño) http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4337 | |
dc.relation.references | Barragán, L. (2020). El Buen vivir y el Sumak Kawsay: dos filosofías en disputa. Aproximaciones al caso ecuatoriano y al caso colombiano. Revista Pacha, vol. 1, N°3. | |
dc.relation.references | Burbano, D. F., Zuluag, L., & Pardo, L. (2017). La ética ambiental desde el contexto escolar. (Proyecto de grado, Universidad de Manizales) https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3107 | |
dc.relation.references | Burgos, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 4(2), 185-208. | |
dc.relation.references | Burgos, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales vol.4. N°2. | |
dc.relation.references | Cardoso, R., Gives, L., Lecuona, M., y Gómez, R. (2016). Elementos para el debate e interpretación del Buen vivir/Sumak kawsay. Contribuciones desde Coatepec, N° 31. Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.relation.references | Caride, J. (2018). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica (Vol. 6). Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Carta de Belgrado (1975). Una Estructura Global para la Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Chaparro. J. (2018). Evaluación sobre la pertinencia del proyecto ambiental escolar (PRAE) en el Liceo Colombia (Proyecto de grado, Universidad Externado de Colombia). | |
dc.relation.references | Chávez, G. (2016). Las actividades recreativas para el Buen vivir de los estudiantes de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño (Proyecto de grado, Universidad Técnica de Ambato). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17234 | |
dc.relation.references | Choquehuanca, D., Delgado, F., & Ricaldi, D. (2012). El significado del ‘Vivir Bien’. Desarrollo endógeno y transdisciplinariedad en la educación superior: cambios para el diálogo intercientífico entre el conocimiento eurocéntrico y el conocimiento endógeno, La Paz: agruco/Plural editores, 23-28. | |
dc.relation.references | Colegio Atanasio Girardot IED (2022). Contexto histórico sobre el Proyecto de Educación Ambiental en el Colegio Atanasio Girardot IED | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | |
dc.relation.references | Corredor, M., & Stella, M. (2015). Educación ambiental y participación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Revista de Humanidades, 24, 89-118. DOI 0.5944/rdh.24.2015.15342 | |
dc.relation.references | Cumbre de la Tierra (1992). Programa 21. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Consultado, 28. | |
dc.relation.references | Decreto 1743 de Agosto 3 de 1994 (1994). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. | |
dc.relation.references | Delgado, F., & Escobar, C. (2006). Diálogo intercultural e intercientífico para el fortalecimiento de las ciencias de los pueblos indígenas originarios (Vol. 2). Plural editores. | |
dc.relation.references | Della, D., & Diani, M. (2011). Los movimientos sociales (Vol. 4). CIS | |
dc.relation.references | Encuentro distrital de proyectos ambientales escolares PRAE (2008). Aprender a proteger y conservar el ambiente: herramienta para la vida. | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Espinosa, G. , Sarria, J. & Escobar, M . (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revista Luna Azul (On Line), (45), 377-399. | |
dc.relation.references | Fajardo, D. & Tomalá, P. (2016). Influencia del buen vivir-Sumak Kawsay en la calidad de la convivencia escolar de los estudiantes de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Guadalupe Larriva de la zona 8, del distrito 5 de la parroquia Pascuales, de la ciudad de Guayaquil, del cantón Guayas (Proyecto de grado, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24691 | |
dc.relation.references | Francés, F., Alaminos, A., Penalva-Verdú, C., & Santacreu, Ó. (2014). El proceso de medición de la realidad social: La investigación a través de encuestas. | |
dc.relation.references | Franco, J., Rivera, J. Herrera, N., Murillo, É.,Córdoba P., & González, J. (2018). Metasistema de educación ambiental UCO: Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativa. (Proyecto de grado, Universidad Católica del Oriente) http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/919 | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Pablo: Paz e Terra S.A. | |
dc.relation.references | Fuentes, I. (2017). La educación ambiental como estrategia pedagógica, para promover el pensamiento crítico. Gestión Competitividad e Innovación, 5(1), 22-32. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gamboa, J. M., Gómez, A. & Rojas, M. (2018). Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE): logros, limitaciones y perspectivas. Estudio de caso en tres instituciones educativas de Bogotá DC (2004-2016). (Proyecto de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas) http://hdl.handle.net/11349/7472 | |
dc.relation.references | Gargarella, R., & Courtis, C. (2009). El nuevo constitucionalismo latinoamericano: promesas e interrogantes. Cepal. | |
dc.relation.references | Garzón , T. (2017). Reconciliación y buen vivir: Una lectura ético-política. | |
dc.relation.references | Gazabón, N. , Barrios, M. , & Rivera, V. (2017). Proyectos ambientales escolares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9(1), 215-229. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47175/1/recopilaciondocumentalgomez.pdf | |
dc.relation.references | González, M. (2020). Nasa Paez. la reconstrucción social del territorio del postconflicto a través de la arquitectura.(Proyecto de grado, Universitat Politècnica de València) http://hdl.handle.net/10251/135680 | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2003). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. | |
dc.relation.references | Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y praxis latinoamericana, 16(53), 71-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27919220007 | |
dc.relation.references | Guerra, L. (2022). Geografía, historia, patrimonio y su aporte al turismo en las Antillas. (Proyecto de investigación, Universidad de Córdoba) https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5063 | |
dc.relation.references | Hernández- Sampieri, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R. (2017). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw- Hill /Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Hidalgo, A., García, S., Cubillo, A., & Medina, N. (2019). Los Objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, vol. 8. N°1. | |
dc.relation.references | Jiménez, R. (2016). La Evaluación en la Educación para la Sostenibilidad desde el Paradigma de la Complejidad. https://rodin.uca.es/handle/10498/18381 | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1989). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Labrador, C., & Valle, Á. (1995). La Educación Medioambiental en los documentos internacionales: notas para un estudio comparado. Revista complutense de educación. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2019). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Serie Investigación Educativa. Editorial Graó, Barcelona. | |
dc.relation.references | Le Quang, M. (2015). Introducción al dossier. Buen Vivir y Ecosocialismo. Enfoques teóricos y políticas públicas. Theomai, (32), 4-12. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (1994). Ley General de Educación. Congreso De La República De Colombia. | |
dc.relation.references | Leyton, A. (2018). El Proyecto Ambiental Escolar-PRAE como estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila (Proyecto de grado, Universidad UMECIT, 2018.). http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1887 | |
dc.relation.references | Limón, D. (2019). Ecociudadanía: retos de la educación Ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Ediciones Octaedro. | |
dc.relation.references | Limón, R. (2020). Microplásticos, el veneno del mar. El País. https://elpais.com/ciencia/2020-11-23/microplasticos-el-veneno-del-mar.html | |
dc.relation.references | Lizcano-Dallos, A. R.; Barbosa-Chacón, J. W. & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (24), 5-24. doi: 10.11144/Javeriana.m12-25.acat | |
dc.relation.references | López, S. (2014). Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). | |
dc.relation.references | López, L. (2017). Ecopedagogía. | |
dc.relation.references | Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. | |
dc.relation.references | Mamani, F. (2010). Buen vivir/vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. CAOI. | |
dc.relation.references | Manjón, N. (2019) Cómo cuidar los recursos naturales. Ecología verde. Sitio web. | |
dc.relation.references | Martínez , B. , & Moreano J. (2015). Programa de recreación como derecho del buen vivir en los niños/as de 4 a 5 años del primer año de educación básica del paralelo¨ E¨ en la escuela “Isidro Ayora” de la parroquia La Matriz, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi, año lectivo 2014-2015 (Proyecto de grado, LATACUNGA/UTC/2015). http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2023 | |
dc.relation.references | Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3). https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14 | |
dc.relation.references | McLAREN, P. (1997). “Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Cap. 1 la pedagogía radical como política cultural. más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo”. Barcelona: Paidós Educador | |
dc.relation.references | Mejía, M.R. (2019). Retos a la pedagogía desde el buen vivir. Conferencia. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Mesa, R. (2008). La educación Ambiental en el contexto Educativo Colombiano. Bio-grafía, 1(1), 18-28. | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (2022). La contaminación atmosférica en Colombia. Sitio web https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/contaminacion-atmosferica/ | |
dc.relation.references | Monistrol, O. (2015). El trabajo de campo en investigación cualitativa. Rev. Nure Investigación, N º 28, Mayo-Junio 07. | |
dc.relation.references | Niño, L. & Bermúdez, L. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación:¿ relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 163-176. | |
dc.relation.references | Nodarse, N. (2005). La Educación Ambiental una vía para la participación popular (Proyecto de grado,, La Habana: FLACSO-Cuba). | |
dc.relation.references | Nugkuag, E. (2017). Los pueblos indígenas amazónicos y el reto de ejercer actividades económicas bajo el enfoque del desarrollo con identidad. Caso: el pueblo Awajun del rio Marañón, Condorcanqui, Amazonas. (Tesis de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos) https://hdl.handle.net/20.500.12672/7010 | |
dc.relation.references | Obando, L. (2011). Anatomía de los PRAE. Luna Azul, (33), 178-193. | |
dc.relation.references | Observatorio ambiental de Bogotá (2016). Jardín Botánico de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/jardin-botanico-de-bogota/ recuperado el 03 de abril 2022 | |
dc.relation.references | Okuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 34. N°1. | |
dc.relation.references | Ortega, A. (2017). Evolución de la educación ambiental como fundamento de la política nacional de educación ambiental, desde la gestión territorial, en instituciones educativas públicas en Soledad, Atlántico, Colombia. | |
dc.relation.references | Paccha, E.. (2017). Valores éticos y cultura ambiental en la educación superior. Alternativas, 18(3), 67-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6789137 | |
dc.relation.references | Panceri, J. (2021). Sustentabilidad: Economía, desarrollo y medioambiente. Editorial Biblos. | |
dc.relation.references | Pedraza, F. (2017). El taller como estrategia pedagógica. Colombia [Recuperado en línea]: https://www.docenteinem.org/2017/10/el-taller-como-estrategia-pedagogica.html#:~:text=El%20taller%20promueve%20la%20interdisciplinariedad,educando%20a%20aprender%20a%20aprender.&text=El%20estudiante%20se%20convierte%20en,en%20el%20sujeto%20que%20ense%C3%B1a. | |
dc.relation.references | Pérez, A. Suarez, I., Villota, J. & Muchavisoy J. (2019). Dialogicidades y actuaciones multiculturales del buen vivir en la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamentzá. (Proyecto de grado, Universidad de Manizales) https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3536 | |
dc.relation.references | Pérez, F. & Rojas, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. De La Salle Ediciones. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2002). La cumbre de Johannesburgo: antes, durante y después de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Madrid: Mundi-Prensa. | |
dc.relation.references | Pinilla, M. (2015). Propuesta de educación ambiental que pueda contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en el sector urbano del municipio de Ráquira-Boyacá. (Proyecto de grado, Universidad de Manizales) https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2109 | |
dc.relation.references | Pito, A. Hoyos, A., & Del Socorro, I. (2019). Alternativas de construcción de paz a partir de las prácticas culturales del paradigma del buen vivir en el resguardo indígena de Pioya, municipio de Caldono, departamento del Cauca.(Proyecto de grado, Fundación Universitaria Claretiana). https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/jspui/handle/20.500.12912/919 | |
dc.relation.references | Política Nacional de Educación Ambiental (2014). Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Prada, V. (1972). La conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente. Revista de administración pública, (68), 381-404. | |
dc.relation.references | Prieto, A. (2018). Adaptación al cambio climático: papel de la cultura y la política en la des-articulación entre las respuestas sociales y gubernamentales asociadas a los impactos del fenómeno climático en Suba-Bogotá (Proyecto de grado, Flacso Ecuador). http://hdl.handle.net/10469/14009 | |
dc.relation.references | Protocolo de Kyoto (1997). Protocolo de Kyoto. Convención Marco de Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático (CMNUCC). | |
dc.relation.references | Pulido, A. M. (2020). Resignificación del proyecto ambiental escolar PRAE en la Institución Educativa Luis Flórez, Sede Principal, Corregimiento Tierra-Dentro, Municipio Líbano Tolima. Boletín Actas Pedagógicas Grupo de Investigación Edu-Física Universidad del Tolima | |
dc.relation.references | Quimbayo, C. (2012) Movilización social, medioambiental en la amazonia colombiana. (Proyecto de grado, Universidad Santo Tomás) https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3765 | |
dc.relation.references | Quintero, M. (2016) Relación entre las concepciones y las prácticas de educación ambiental de una maestra: Un estudio de caso (Proyecto de grado, Universidad del Valle) http://hdl.handle.net/10893/9486 | |
dc.relation.references | Restrepo, G. (2012). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis & saber, 3(5), 79-101. ttps://doi.org/10.19053/22160159.1135 | |
dc.relation.references | Rico, C. (2018). Chasky ñan–caminante mensajero-de la enseñanza de la bioculturalidad en el resguardo ancestral indígena de Ríoblanco (Sotará-Cauca). | |
dc.relation.references | Roa, A. (2017). Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC (Proyecto de grado, Universidad de La Sabana). http://hdl.handle.net/10818/29886 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2021). Filosofía del Buen Vivir. Estudios sobre el desarrollo. Tesis doctoral Buen Vivir. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. Aguilar, J., & Apolo, D. (2018). El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 577-596. | |
dc.relation.references | Romero, A., & Villamar, N. (2017). Incidencia de las políticas del buen vivir para la calidad del clima organizacional en la comunidad educativa de la escuela de educación General Básica Rafael Larrea Insuasti, zona 8, distrito 09D24, circuito 09D24-C03 provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia El Recreo, período 2015–2016 (Proyecto de grado, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29770 | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, vol.11. N°11. | |
dc.relation.references | Ruiz, E. (2014). Paradigma tecnológico y crisis ecológica: una reflexión desde el pensamiento amerindio (Vol. 1). Ismael Cáceres-Correa. | |
dc.relation.references | Salazar, A. & Satrustegui, K. (2016). Teoría y práctica del buen vivir: orígenes, debates conceptuales y conflictos sociales. El caso de Ecuador (Proyecto de grado, Universidad del País Vasco, Facultad de Derecho). filosofiadelbuenvivir.com | |
dc.relation.references | Santana, M. E. (2015). El buen vivir, miradas desde dentro. Revista Pueblos y fronteras digital, 10(19), 171-198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-41152015000100171 | |
dc.relation.references | Sanz, F. (2022). La fotobiografía: Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Editorial Kairós. | |
dc.relation.references | Savater, F. (2021). Los caminos para la libertad: ética y educación. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Simões, A. S., Yanes, G., & Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. | |
dc.relation.references | Solórzano, S. (2016). Las representaciones de los estudiantes en la resignificación del proyecto ambiental escolar (PRAE) hacia la construcción de una conciencia ambiental (Proyecto de grado, Universidad Militar Nueva Granada) http://hdl.handle.net/10654/14794 | |
dc.relation.references | Sotelo, A. (2020). Alienación, enseñanza y separación del Otro. Pedagogía y Saberes. N°23. | |
dc.relation.references | Spaemann, R., & Yanguas, J. M. (1987). Ética: cuestiones fundamentales (p. 24). Eunsa. | |
dc.relation.references | Tiana , S. (2015). Influencia del buen vivir en la promoción de la interculturalidad y la tolerancia en los estudiantes de educación básica superior en el colegio de bachillerato Duran (Tesis de grado, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14394 | |
dc.relation.references | UNESCO (1997). Conferencia. Intergubernamental sobre Educación. Ambiental organizada por la Unesco con la cooperación del PNUMA. | |
dc.relation.references | Uribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. | |
dc.relation.references | Valdiviezo, W. A. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7099924 | |
dc.relation.references | Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Villalba, U., & Pérez, J. La economía social y solidaria como vía para el buen vivir. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, vol. 8. N°1. | |
dc.relation.references | Villanueva, Y., & Lozano, P. A. (2019). Propuesta metodológica basada en el paradigma ecológico para la construcción de prae enfocados en la gestión de residuos sólidos (Proyecto de grado, Universidad de Cundinamarca) http://hdl.handle.net/20.500.12558/1934 | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2014). Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En cortito que's pa'largo. | |
dc.relation.references | Wolkmer, A. (2018). Pluralismo jurídico: fundamentos de una nueva cultura del Derecho. Pluralismo juridico, 1-324. | |
dc.relation.references | Zea, G. (2020). La escuela: territorio de fuga y resignificación. construcción del re-conocimiento de identidades desde la diversidad cultural en el espacio de la danza. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Contributions of good living to the PRAE of the I.E.D. Atanasio Girardot. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present research project was aimed at raising the perspectives and reflections of the educational community of I.E.D. Atanasio Girardot, in relation to the Environmental Educational Project (PRAE) and its possible anchoring to the perspective of Good Living. In this sense, the research was developed under a qualitative approach through Research-Action (IE) in order to promote the ideas related to this subject in students and teachers. The results of the research show that the participation of the community in the design and implementation of the PRAE is quite limited; likewise, there is no specific clarity regarding the actions that can contribute to the perspective of good living. However, after the intervention, the participants had greater conceptual, critical and reflective elements to refer to PRAE and Good Living as elements of relevance for community transformation from the field of education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]