Imaginarios Sociales del árbol como habitante urbano.
Citación
Fecha
2022Autor
Laguna Gutiérrez, Sandra Janneth
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Pilonieta, Alfonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación, acerca de los imaginarios sociales del árbol como habitante urbano, se basa en la pregunta: ¿Cuáles son los imaginarios que subyacen la experiencia sintiente de los habitantes de los barrios Villemar y Modelia, alrededor de los árboles antiguos, sus vínculos y la incidencia en la generación de prácticas de cuidado alrededor de la noción del árbol como sujeto?. Se ha llevado a cabo con la meta de caracterizar los imaginarios que subyacen la experiencia sintiente de habitantes de los barrios Villemar y Modelia de Bogotá, alrededor de los árboles adultos y jóvenes presentes en su entorno, en el marco de sus prácticas de cuidado. La indagación se realizó bajo un enfoque cualitativo, en el que el centro de exploración lo constituyeron las entrevistas realizadas con agentes sociales presentes en los barrios e involucrados con los procesos de cuidado y mantenimiento del arbolado local. Finalmente, esta investigación arroja hallazgos que resultan clave para pensar en los usos y las prácticas que se han gestado en torno a esta actividad colectiva, e igualmente ha permitido aportar elementos clave en la comprensión del papel de una pedagogía urbana enfocada en los factores ecológicos y medioambientales como un eje formador de aspectos clave en la construcción de ciudadanía. Así mismo, esta investigación ha mostrado su mayor pertinencia, al reconocer cómo tales experiencias con los ambientes urbano-naturales si transforman los imaginarios de los agentes sociales, al proponer alternativas relacionadas con su sentir, frente a lo vital, para recobrar una noción de humanidad que se ha perdido dado el proceso de cosificación propio del ascenso del capitalismo moderno, en el cual el hombre se auto consume, y en esta misma dinámica, dándose o no cuenta de ello, termina consumiendo al otro
Palabras clave: Arbolado, cuidado medioambiental, referentes de ciudadanía, usos y prácticas sociales.
Abstract
The research work that is presented, about the social imaginaries of the tree as an urban inhabitant, has been based on the question: What are the imaginaries that underlie the sentient experience of the inhabitants of the Villemar and Modelia neighborhoods, around the trees ancient, their links and the incidence in the generation of care practices around the notion of the tree as a subject?. Which has been carried out with the goal of characterizing the imaginaries that underlie the sentient experience of inhabitants of the Villemar and Modelia neighborhoods of Bogotá, around the adult trees present in their environment, within the framework of their care practices. The investigation has been carried out under a qualitative approach, in which the exploration center was constituted by the interviews carried out with social agents present in the neighborhoods and involved with the processes of care and maintenance of the local trees. Finally, the research yields findings that are key to thinking about the uses and practices that have been developed around this collective activity, and has also provided key elements in understanding the role of an urban pedagogy focused on ecological factors and environmental as an axis forming key aspects in the construction of citizenship. This research has shown its greatest relevance, by recognizing as such experiences with urban-natural environments, if they transform the imaginaries of social agents, by proposing alternatives related to their feelings, compared to the vital, to recover a notion of vital humanity that It has been lost given the reification process typical of the rise of modern capitalism, in which man consumes himself, and in this same dynamic, realizing it or not, ends up consuming the other
Key words: Trees, environmental care, citizenship references, uses and social practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)