La práctica educativa entre la instrumentalización y la innovación pedagógica incidencia en la vida social sistematización de la práctica.
Citación
Fecha
2022Autor
Rzonzew Fernández, Debbie Brajel
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Calderón, José Armando
Palabras claves
Práctica educativa
Innovación pedagógica
Vida social y familiar
Sistematización de prácticas
Keyword
Educational practicePedagogical innovation
Social and family life
Systematization of practices
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ejercicio investigativo consistió en una sistematización de prácticas que permitió la comprensión de la configuración de las prácticas educativas desarrolladas por una maestra en una institución educativa distrital y su incidencia en la vida social de la comunidad educativa. Este proceso de indagación tomo referencias teóricas significativas para el campo educativo acerca de los conceptos de práctica educativa, innovación pedagógica y vida social y familiar, junto con, un desarrollo metodológico a través de los cinco pasos de la sistematización de experiencias, poniendo en juego el relato y las entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de las voces de los participantes: una maestra de una institución educativa distrital y un par de familias que se han visto permeadas por su práctica educativa. Las voces trascritas y analizadas colaboraron a develar estas relaciones profundas entre la práctica de una maestra y la vida social de las familias que comparten el mismo contexto territorial y constituyen día a día en sus vínculos y tejidos la conformación de acciones educativas dentro y fuera del espacio del aula.
Abstract
The present investigative exercise consisted of the systematization of practices that allowed the understanding of the configuration of the educational practices developed by a teacher in a district educational institution and their incidence in the social life of the educational community. This process of inquiry took significant theoretical references for the educational field about the concepts of educational practice, pedagogical innovation, and social and family life, together with a methodological development through the five steps of the systematization of experiences, putting into play the story and semi-structured interviews as techniques for collecting the voices of the participants: a teacher from a district educational institution and a couple of families that have been permeated by their educational practice. The voices transcribed and analyzed collaborated to reveal these deep relationships between a teacher's practice and the social life of families that share the same territorial context and constitute day by day in their links and fabrics the conformation of educational actions inside and outside the space. from the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)