El club de lectura como estrategia didáctica para fortalecer hábitos lectores.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Galindo Quinchanegua, Diana Carolina
Gil Castiblanco, Yeny Paola
Losada Mejía, Alejandra
Bello Galvis, Heidy Patricia
Director / Asesor / Tutor
Murillo Pineda, Ángela Rocio
Palabras claves
Mediador de lectura
Interpretación de lectura
Lectura
Tipologías textuales
Estrategias de lectura
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta propuesta didáctica enmarcada en la línea de investigación acción, se propone fomentar el hábito lector en niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de educación primaria, a través de un club de lectura, esto con la intención de disminuir la ruptura entre las experiencias de lectura que se viven en educación inicial y en educación básica primaria, alejandolos de vivir la lectura de forma placentera, autónoma y gustosa. Esta propuesta consta de 8 talleres diseñados y mediados bajo las características de las 4 tipologías textuales, es así como cada taller busca acercar a los niños y las niñas a experiencias de lectura diferentes, mediante acciones lúdico-estéticas y el fomento interpretativo, teniendo en cuenta tres momentos importantes como lo son: antes, durante y después de la lectura. Como resultado de esta propuesta nacen 5 categorías de sugerencias para fomentar el hábito lector, estas son escritas para ser utilizadas por cualquier persona que desee ser un buen mediador de lectura. Finalmente se puede concluir que si se hace una selección correcta de textos basados en las tipologías textuales y además se tengan en cuenta los contextos, intereses y las edades de los participantes del club de lectura, se puede lograr una acogida amena hacia el acto de leer.
Abstract
This didactic proposal, framed in the action research line, aims to encourage the reading habit in children of 3rd, 4th and 5th grade of primary education, through a reading club, with the intention of reducing the rupture between the reading experiences that are lived in early education and in basic primary education, distancing them from living reading in a pleasant, autonomous and pleasurable way. This proposal consists of 8 workshops designed and mediated under the characteristics of the 4 textual typologies. Thus, each workshop seeks to bring children closer to different reading experiences, through ludic-aesthetic actions and interpretative promotion, taking into account three important moments such as: before, during and after reading. As a result of this proposal, 5 categories of suggestions are born to encourage the reading habit, these are written to be used by any person who wishes to be a good reading mediator. Finally it can be concluded that if a correct selection of texts is made based on textual typologies and also taking into account the contexts, interests and ages of the participants of the reading club, a pleasant reception towards the act of reading can be achieved.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.
Angola Quimbayo, Lorena Janelle; Niño Contreras, Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco ... -
En torno a estrategias de comprensión de lectura : una propuesta de proyecto de intervención con veinte estudiantes de primer grado de primaria del Colegio Juan Luis Londoño-La Salle.
Ríos Romero, Sonia Alexandra; Vásquez Ramón, Laura Edith (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente proyecto de intervención se llevó a cabo en el Colegio Juan Luis Londoño La Salle con una población de veinte niños de primero de primaria que tenía un bajo rendimiento escolar y que a pesar de asistir a programas ... -
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
Bernal Martínez, Ángela Rocío; Hernández Jiménez, Deisy Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, ...