“Lecturas en familia y con el corazón una propuesta pedagógica dirigida a bebés y sus familias en la Biblioteca pública de Suba”.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Angola Quimbayo, Lorena Janelle
Niño Contreras, Viviana
Director / Asesor / Tutor
Gamboa Pérez, Paola Milena
Palabras claves
Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas - Familias - Bogotá
Lectura
Lectura - Bebes
Biblioteca
Educación inicial
Educación inicial - Familia
Lectura y afecto
Lectura con bebes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento comparte el desarrollo de la construcción de una propuesta de trabajo de grado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, desarrollada colectivamente en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas, que buscó brindar experiencias alrededor de la lectura junto con bebés y sus familias, mediadas por el reconocimiento de los afectos y emociones presentes.
Durante este proceso de formación para la investigación que hoy define esta propuesta, nos encontramos con tres (3) rasgos que definen un contexto problémico actual en el campo de estudios de la educación inicial, los cuales principalmente se refieren a: 1. escasas propuestas para los bebés y sus familias en la Biblioteca de Suba pensadas desde las potencialidades educativas presentes en este tipo de espacios públicos y culturales, 2. incertidumbres frente al trasfondo que anima las distintas propuestas de lectura dirigida a bebés pensadas desde las Bibliotecas, así como también, 3. la oportunidad y potencialidad que puede representar el trabajo pedagógico de educadores/as infantiles en un escenario distinto al escolar como lo es la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (Biblored).
Estos encuentros con un contexto problémico que animó pensar y estructurar una propuesta, nos dieron la oportunidad de construirla colectivamente al reconocer el lugar protagónico de quienes en ella participaron, así, bebés, los papás, las mamás y los/as abuelos/as se sintieron parte de esta, al lograr una identificación con el lugar de la Biblioteca y su sintonía con sus necesidades, intereses, saberes, formas de amar y de ver el mundo alrededor de experiencias lectoras pensadas en la primera infancia. A su vez, se refleja en este proyecto la vitalidad de nuestro trabajo pedagógico en la biblioteca para construir experiencias colectivas que integren la comunidad.
Todo esto se logró a través de experiencias construidas con la participación de la comunidad y pensadas desde el valor del afecto, reconociendo a la lectura mucho más que la decodificación del texto escrito, toda vez que, se leen emociones, gestos, rostros sonidos, el medio, como también el contexto. Las cuales paulatinamente, por dos años, permiten reconocer un espacio los días viernes en la Biblioteca pública de encuentro, afecto y fascinación alrededor de la lectura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Manual de interpretación lectora. Comprensión y producción de textos I.
Murillo Pineda, Ángela Rocío; Martínez Preciado, Zulma (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)2ª. Edición. “Vale la pena resaltar que las dinámicas comunicativas del siglo xxi, la multiplicidad y complejidad de textos académicos con los que se enfrenta el estudiante al ingresar a la universidad y las prácticas ... -
Propuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo.
Beltrán Prieto, Nancy Patricia; Gómez Panqueva, Sandra Yolanda; Pastor Luque, Aura Nelly (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de ... -
La lectura crítica a través del análisis del discurso publicitario
Romero Reyes, Ángela Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta propuesta investigativa surge de una prueba realizada a los estudiantes del grado 601 del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Los resultados permitieron evidenciar algunas dificultades dentro de la habilidad lectora, ...