Enseñanza de la historia reciente : una apuesta desde los ambientes de aprendizaje.
Citación
Fecha
2022Autor
Pulgar Suarez, Luis Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Merchán Díaz, Jeritza
Palabras claves
Enseñanza de la historia reciente
Enseñanza de la historia
Memoria
Territorio
Violencia política
Ambientes de aprendizaje
Keyword
Teaching of recent historyHistory teaching
Memory
Territory
Political violence
Learning environments
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló desde la apropiación de tres ejes. El primero es reconocer los desafíos de la escuela a la construcción de paz en Colombia, teniendo en cuenta el aprendizaje de nuestra historia reciente y la configuración de una demanda social por la paz. El segundo elemento es el reconocimiento de que narrativas se han constituido sobre el pasado reciente en Colombia lo que implica que esas narrativas han tenido un carácter tensional y cuando esas narrativas confluyen en la escuela se reconocen las distancias entre la comprensión de la realidad social y lo que se enseña sobre historia de Colombia en las aulas. El tercer elemento se centra en reconocer como la enseñanza historia reciente se constituye en un escenario de diálogo en articulación y producción de saber cómo esa apuesta ética es la materialización de la iniciativa para la construcción de paz desde la escuela.
Estos ejes de análisis se derivan en la construcción de un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de la historia reciente a escolares de grados 6 y 7 de educación básica en la institución distrital Cundinamarca en la ciudad de Bogotá, a partir de la construcción de un currículo memorial desde aquellos hechos emblemáticos que los estudiantes vincularon con la violencia en Colombia, desde su organización temporal. El ambiente de aprendizaje construyó las actividades de aula en la comprensión de hechos históricos desde tres categorías de las ciencias sociales memoria, territorio y violencia política, propiciando el análisis de narrativas sobre el pasado, en especial de hechos marcados por la violencia. En este punto se destaca la lectura de entrevistas a población víctima, el cine, documentales, y la lectura de texto histórico sobre el conflicto armado colombiano. Los estudiantes, fueron participes en la construcción de su lugar ético para reconocer esas lecciones derivadas de la historia de dolor en Colombia para definir cuáles son las acciones posibles en un escenario de futuro para la construcción de paz en la verdad y la no repetición. La investigación concluye con la construcción de lineamientos, que son los aportes para el desarrollo de nuevas experiencias para el desarrollo de la historia reciente como campo de conocimiento tanto histórico y pedagógico.
Abstract
The present investigation was developed from the appropriation of three axes. The first is to recognize the challenges of the school to the construction of peace in Colombia, taking into account the learning of our recent history and the configuration of a social demand for peace. The second element is the recognition that narratives have been constituted about the recent past in Colombia, which implies that these narratives have had a tensional character and when these narratives converge at school, the distances between the understanding of social reality and the that is taught about the history of Colombia in the classroom. The third element focuses on recognizing how recent history teaching is constituted in a dialogue scenario in articulation and production of knowing how this ethical bet is the materialization of the initiative for the construction of peace from the school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]